La Unión | SOCIEDAD

En qué consiste la maniobra de Heimlich con la que el bombero salvó a la nena

Técnica específica. Es una serie de compresiones abdominales cuando se presenta un atragantamiento. Video explicativo. 

La técnica que utilizó el bombero Ezequiel Ruiz para salvar a la nena cuya familia asistió desesperada al cuartel se llama maniobra de Heimlich. En qué consiste y en qué situaciones puntuales se realiza.

Se trata de una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma y se utiliza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias. El atragantamiento se produce cuando una persona no puede hablar, toser o respirar. 

Si es menor de un año, se lo coloca sobre el brazo, se lo apoya sobre la rodilla y se golpea cinco veces sobre la espalda. Con la misma mano, se lo da vuelta, lo apoya y con dos dedos se comprime el tórax con cinco repeticiones. 

El paso siguiente es abrirle la boca y observar si salió el cuerpo extraño. Si se puede observar, se lo retira. Si no se ve, hay que repetir el ciclo.. Si llegara a perder el conocimiento, se le realiza reanimación cardiopulmonar. 

"Uno evalúa todo. Lo primero que se diagnosticó es que tenía una obstrucción. Por eso se hace esa maniobra. Luego de reaccionar, nos dedicamos a mantener la vía área permeable, hasta que llegó la ambulancia", explicó Ezequiel. 

Temas Relacionados