La Unión | LOMAS

Repudio de los veteranos de guerra por el ocultamiento de símbolos de Malvinas

rechazo. La comisión lomense se sumó al repudio de Cancillería por tapar los símbolos de las Islas del estadio de Mendoza por el mundial Sub-20.

Se sumaron al repudio contra la AFA

Se sumaron al repudio contra la AFA.

La Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora se sumó al repudio contra el ocultamiento de la bandera argentina y del mapa de las Islas Malvinas en el estadio de fútbol de Mendoza, donde se disputan encuentros del Mundial Sub-20.

"No queremos que nos gane el odio, queremos ser racionales, pero es difícil ante semejantes actos de traición y la falta de respeto a los familiares de los 632 héroes de Malvinas, sólo esperamos que el pueblo lo repudie", apunta el comunicado que publicaron hoy a través de su página oficial.

También denuncian que le impidieron el ingreso de un veterano de guerra de Malvinas en el estadio de la provincia de San Juan porque lucía una remera de las Islas.

Como parte del Mundial Sub-20 que se lleva adelante en Argentina, ya se han disputado cuatro partidos en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza una de las sedes elegidas por Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sin embargo, la polémica está en tapar la simbología referida a las Islas que aparecían en las instalaciones del recinto.

"Taparon el logo de las Islas Malvinas y las banderas argentinas, entonces salimos totalmente a repudiar", apuntó en charla con La Unión el titular de la comisión de veteranos local, Juan Carlos Peralta, y criticó: "Es una vergüenza terrible. Fuimos a Qatar con banderas con las Malvinas, no hubo problema, y acá, en nuestra propia tierra ¿tenemos que sacarlas?".

"Es una falta de respeto total a los héroes caídos, a los que descansas en las Islas, a los héroes que cayeron post guerra y a los veteranos de guerra que seguimos vivos", subrayó Peralta. Al unísona, toda la Federación Nacional de Veteranos de Guerra repudiaron este accionar y la prohibición de ingreso a un estadio de un veterano que llevaba puesta una camiseta con las Malvinas.

EL REPUDIO DE CANCILLERÍA

Por su parte, inclusive la Cancillería rechazó estos actos y solicitó "el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados".

A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce el mendocino Guillermo Carmona, la Cancillería pidió explicaciones al gobierno de Mendoza, cuyo gobernador es Rodolfo Suárez (UCR).

En una carta enviada al subsecretario de Deportes mendocino, Federico Chiapetta, Carmona sostuvo que "resultaría de una gran gravedad que representantes del gobierno provincial puedan aceptar mencionadas condiciones", que supuestamente impuso la FIFA.

En su cuenta de Twitter, Carmona apuntó contra el gobernador radical al señalar que "al final no era un 'bolazo', como dijo el gobernador Suárez sobre el Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub-20. Y no sólo taparon a nuestras Islas, también lo hicieron con la bandera argentina", reclamó.

"Nunca dieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo", dijo Carmona, al acompañar su tuit con una foto en un partido por la liga de fútbol local donde se ven la bandera argentina y el mapa de las Islas Malvinas y luego la comparó con la foto de un partido por el Mundial Sub-20, en donde esos símbolos fueron tapados.