La Unión | LOMAS

En Lomas recordaron a los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano

Memoria. En el Museo Malvinas Siempre Argentinas hubo una jornada de forestación impulsada por el Municipio junto a la Comisión de Enlace de Veteranos.

Sembraron rboles plantas nativas y crearon nuevos canteros

Sembraron árboles, plantas nativas y crearon nuevos canteros.

En el Museo Malvinas Siempre Argentinas de Lomas recordaron a los 323 caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano con una jornada de forestación impulsada por el Municipio junto a la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra.

"Creamos un jardín de biodiversidad en el frente del remodelado Centro, donde se sembraron distintas plantas nativas. Estas acciones colectivas son multiplicadoras de buenas prácticas ambientales y a su vez promueven y difunden un mensaje democrático, ejercitando la memoria y continuando con el reclamo pacífico y sostenido por nuestra soberanía en las Islas", señalaron desde la Secretaría de Medio Ambiente. 

En el hundimiento del Crucero General Belgrano murieron 323 marinos argentinos, casi la mitad del total de fallecidos de nuestro país durante la Guerra de Malvinas. Ya pasaron 41 años del doloroso episodio ocurrido en aguas del océano Atlántico Sur.

"En el Museo tenemos una réplica en escala exacta del Crucero General Belgrano que la hizo el veterano Guillermo Carros, un mecánico que formaba parte de la cuadrilla de helicópteros. Aunque eran de otros barcos, a la dotación la subieron cuando el crucero salió por última vez. Algunos murieron y otros sobrevivieron", relató Juan Carlos Peralta, presidente de la Comisión de Enlace.

Veteranos, funcionarios, estudiantes, docentes y vecinos participaron del emotivo encuentro en el espacio ubicado en Garibaldi y Frías. Las plantas nativas fueron producidas en el Vivero VENI de la Reserva Santa Catalina y además plantaron dos árboles y armaron nuevos canteros para seguir ampliando la forestación en el amplio predio que tienen los excombatientes.

"El encuentro también sirvió para presentar 'Otoño y Soberanía', una nueva iniciativa en el marco del Programa Municipal Sembrando Memoria destinada para los más chiquitos que tiene como objetivo central seguir concientizando sobre los recursos naturales de nuestro país y nuestra historia reciente", agregaron desde Medio Ambiente.

El Museo Malvinas Siempre Argentinas está abierto al público los miércoles de 15 a 18 y los sábados de 9 a 12. Allí hay un montón uniformes, objetos y recuerdos de Malvinas que tienen un gran valor histórico. Los Veteranos también reciben y visitan a escuelas de distintos barrios.