La Unión | LOMAS

Construyen un parque ambiental dentro de la Reserva Santa Catalina

Medio Ambiente. El Municipio también está creando una nueva zona de descanso y fortaleciendo la producción de plantas nativas. Además, se instalaron paneles solares.

Estamos armando una nueva zona de descanso

Estamos armando una nueva zona de descanso.

La Reserva Santa Catalina es uno de los espacios verdes más importantes del Conurbano bonaerense. Para que los vecinos sigan disfrutando de su naturaleza, el Municipio de Lomas está realizando nuevas obras y ampliando los espacios de producción de plantas nativas.

"Seguimos potenciando la Reserva y ejecutando acciones permanentes en las instalaciones. Actualmente, estamos armando una nueva zona de descanso que incluye bancos de madera plástica ignífugos y tachos de residuos en el sector de bosque para que la gente tenga un lugar de reposo cerca de la zona del mirador de aves", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien agregó: "Y con financiamiento del Ministerio de Ambiente de Provincia se está haciendo un parque ambiental que incluye mucha inversión en infraestructura, cartelería y ampliación del vivero".

Más de 15 mil vecinos por año visitan el predio ubicado en Garibaldi 2400, donde en los últimos años desarrollaron múltiples trabajos de infraestructura para incorporar aulas, baños, iluminación, señalización y diferentes acciones de cuidado, recuperación y restauración.

Otra de las novedades es la instalación de cuatro paneles solares para promover el uso de las energías renovables, que son las más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Además, los visitantes pueden cargar sus celulares.

A los senderos se suman espacios como una huerta, un vivero, el vagón de interpretación, el mirador de aves y un mariposario para conocer el ciclo de vida de las mariposas. También está el Bosque de la Memoria con decenas de especies nativas que fueron plantadas para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura.

En el marco del Día de la Madre Tierra, el sábado pasado dieron un taller teórico-práctico sobre jardines para atraer mariposas y colibríes. "Los vecinos y vecinas recibieron plantines de nativas para armar sus propios jardines ecosistémicos, y también nos acompañó Ceamse con plantas del Proyecto Biota, botellas reutilizables para cada participante y una charla donde se presentó la iniciativa Nodos de Biodiversidad. Y para finalizar la jornada plantaron de forma participativa más de 100 plantas en tres canteros nuevos", contó Busnelli.

También hubo tres visitas guiadas organizadas por Turismo Lomas. Los vecinos llegaron en un colectivo Mercedes Benz modelo 1959 de la Línea 278 y recorrieron el predio junto al equipo de guardaparques.