Vuelven las visitas al Museo Malvinas de Lomas

Garibaldi y Frías. Los vecinos podrán recorrer el lugar y conocer la historia tanto de los excombatientes como de los caídos durante la guerra.

En el museo hay un montón de objetos que se utilizaron durante la guerra

Crédito: Eduardo Alfaro

En el museo hay un montón de objetos que se utilizaron durante la guerra.

Desde la próxima semana, el Museo Malvinas Siempre Argentinas de Lomas vuelve a abrir sus puertas para que los vecinos puedan visitarlo con entrada gratuita y conocer la historia tanto de los excombatientes como de los caídos durante la guerra.

Ubicado en Garibaldi y Frías, el lugar estará abierto los miércoles de 15 a 18 y los sábados de 9 a 12. "Hay un grupo de 16 Veteranos que están dispuestos a recibir a la comunidad, hacer las recorridas y dar las charlas ya que no todos quieren hablar. Somos varios los que nos fuimos preparando con los años para que la gente sepa la verdad. Ese es nuestro objetivo además de rendirle honor a los que dieron la vida por nuestra Patria", expresó Juan Carlos Peralta, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra.

En el museo están los uniformes y las botas que utilizaron los soldados durante la Guerra de Malvinas y diferentes objetos como municiones, cargadores, cantimploras, bolsas de dormir, fotos de la época, las cartas que mandaban desde las Islas para sus familias, una máscara para resistir el humo de las armas químicas, cascos de emergencia utilizados por personal del Buque Almirante Irizar y hasta la esquirla de una granada que fue extraída de la cabeza de un veterano.

También hay arena, plantas, pedazos de paño, cables, estacas y trozos de madera encontrados en los pozos y trincheras de los distintos puestos donde combatieron. "Hay muchas cosas que nos trajimos cuando viajamos a las Islas por primera vez en 2013. No se podía traer nada así que las fuimos escondiendo", contó Peralta. En Malvinas hay muchos objetos que quedaron de la guerra así que no se permite retirar ni trasladar nada fuera del territorio, pero los Veteranos los consideran como propios ya que son parte de la historia, la que ellos vivieron. 

Una de las vitrinas está dedicada al piloto Rubén Héctor Martel y tiene elementos donados por su familia. Martel es recordado por los arriesgados vuelos que realizaba durante la guerra para detectar a la flota británica. A su vez, los visitantes podrán ver las medallas, placas y reconocimientos que les entregaron a nuestros héroes.

"Tenemos una réplica en escala exacta del Crucero General Belgrano que la hizo el veterano Guillermo Carros, un mecánico que formaba parte de la cuadrilla de helicópteros. Aunque eran de otros barcos, a la dotación la subieron cuando el crucero salió por última vez. Algunos murieron y otros sobrevivieron", relató Juan Carlos.

En Malvinas hubo 14 soldados muertos que eran de Lomas y otros 15 que fallecieron por las secuelas de la guerra. "Nuestras oficinas tienen los nombres de los los caídos de Lomas en la posguerra y en estos momentos hay varios que están enfermos y peleándola. Los demás la vamos llevando con psicólogos y psiquiatras", indicó Juan Carlos, quien agregó: "Tenemos una médica clínica por PAMI que viene cada dos semanas a atender a todos los Veteranos de Guerra y su grupo familiar, nos hace las recetas y manda a hacer estudios".

Dentro del Museo hay una televisión en la que proyectarán las fotos de los viajes que hicieron a las Islas. "Son 4 viajes por año pagados totalmente por el Municipio con vuelo y alojamiento en un hotel. La semana pasada fueron 12 y ya viajaron un total 24", destacó el presidente la Comisión.