Ya partieron rumbo a Malvinas los veteranos de guerra de Lomas

emotivo. Desde 2018, por ordenanza municipal, viajan todos los años un grupo reducido de ex combatientes a reencontrarse con las Islas. 

Ayer embarcaron

Ayer embarcaron.

Doce veteranos de guerra de Lomas de Zamora este viernes emprendieron viaje rumbo a las Islas Malvinas. El mismo se enmarca en una iniciativa en la que el Municipio se ocupa del total de los costos de traslado y estadía.

En esta oportunidad, viajan los excombatientes Guillermo Martiren, Daniel Giorgiani, Carlos Cerruti, Luis Dalessio, Patricio Almiron, Antonio De Luca, Jose Tonina, Victor Pelozo, Dario Pedraza, Raul Rodríguez, Alejandro Logullo y Jorge Soto.

Desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza ayer embarcaron los 12 veteranos que primero arribaron a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y que actualmente se dirigen a las Islas Malvinas, a casi 41 años del conflicto bélico que marcó a más de una generación.

Los traslados y estadías son financiados íntegramente por el Municipio de Lomas de Zamora, el cual cada año otorga a la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas cuatro viajes. Como por la pandemia por el Covid-19 se impidió que viajaran en 2021 y 2022, este año la comuna costeó 12 lugares.

"Es algo especial, que es para cerrar o abrir heridas del pasado. Uno sólo había ido en 2013 pero los otros 11 van por primera vez", detalló en charla con La Unión el titular de la comisión, Juan Carlos Peralta, al tiempo que expresó: "Para nosotros volver allá es electrizante. Te paraliza el corazón porque la última vez que estuvimos ahí, teníamos 18 años y ahora ya somos todos gente grande. Ni hablar que muchos se quedaron en el camino".

A lo largo de una semana, los veteranos recorrerán diferentes lugares de combate, como Puerto Argentino, San Carlos, el monte Dos Hermanas, el monte Harriet, el monte Longdon, entre otros. También, visitarán a quienes nunca regresaron, en el Cementerio de Darwin.

En el cementerio están enterrados más de 230 soldados argentinos muertos en la guerra con Gran Bretaña de 1982. "Es algo que, no a todos, pero a muchos nos hace bien y nos hace falta", valoró Peralta, quien diez años atrás tuvo su regreso a las Islas.