La Unión | LOMAS

Tras las obras, reinauguraron el Centro de Veteranos de Malvinas

EMOCIÓN. Se realizó un acto en el espacio de Garibaldi y Frías. "No es una obra más, es una reivindicación a la memoria", destacó el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. 

El Municipio de Lomas y la Comisión de Enlace de Veteranos de Malvinas llevaron adelante este martes la reinauguración del Centro de Veteranos ubicado en la intersección de Garibaldi y Frías, en Lomas, después de importantes obras. El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, encabezó el encuentro. 

"Para nosotros era importante dar el pasito adelante, que era reinaugurar el centro de veteranos. No la tomamos como una obra más, una obra formal o de estética, sino que tiene que ver con una reivindicación, con mantener viva la memoria de estos muchachos, que siguen contando la verdadera historia de los protagonistas y de los caídos en Malvinas", expresó. 

En 2021, el entonces intendente de Lomas fue el impulsor de esta renovación total del espacio. Por ello, llevó a cabo la firma del convenio entre la comisión y el Municipio, para que las obras comiencen rápidamente

"A partir del trabajo que venimos articulando, soñamos la transformación de este centro de veteranos, la cual planificamos y concretamos. Pensábamos en cómo podíamos seguir manteniendo viva la memoria, que es lo que ustedes (a los veteranos) nos inculcaron desde el primer día que estamos en Lomas", recalcó Martín. 

Y agregó: "Para nosotros es una alegría enorme, y para cada uno de nuestros pibes, alumnos y docentes es una emoción pasar por acá y escuchar la verdadera historia. Nuestro compromiso es seguir para adelante y que siga esta memoria activa, que las próximas generaciones sigan entendiendo cuál fue, cuál es y cuál será la causa de Malvinas". 

Los trabajos en el centro tuvieron que ver con una renovación y ampliación total del lugar, lo que incluyó el SUM, techo, pintura nueva por dentro y por fuera, iluminación y la conexión entre el museo nuevo, el viejo y el salón, los baños nuevos, el quincho con parrillas, y vestuarios.

Finalmente, el jefe de Gabinete bonaerense anunció que continuarán con los trabajos en el centro, donde apuestan a "agregarle tecnología al museo y hacerlo interactivo". "Para poder darle una forma más amigable, acercando en la memoria de cada uno de nuestros héroes y nuestra gesta", concluyó Martín. 

Juan Peralta, titular de la Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas, también tomó la palabra y destacó que "sin la grandiosa mano" que recibieron tanto del Municipio como del Concejo Deliberante, "esto no sería posible".

"Nosotros teníamos un sueño, y hoy verlo cumplido es terrible, es una alegría enorme. No nos va a alcanzar la vida para agradecer. Acá están los verdaderos veteranos de Malvinas, los que día a día cuentan sus historias y la verdadera historia. Este año recorrimos más de cien establecimientos que ya saben lo que pasó", indicó. 

En este sentido, Peralta expresó su "gran alegría" de compartir este momento junto a los integrantes de la comisión, y completó: "Mil gracias Martín por hacernos realidad este sueño".