La Unión | LOMAS

Llega a Lomas "Una noche de los museos": las propuestas en tres espacios

CULTURA. Será el sábado 20, desde las 16 y hasta las 23 en el Museo Americanista, el de Malvinas y el Pio Collivadino, con entrada gratis.

El Museo Americanista en Manuel Castro ser una de las sedes

El Museo Americanista, en Manuel Castro, será una de las sedes.

El Municipio de Lomas junto con el Gobierno bonaerense harán el próximo sábado 20, de 18 a 23, una nueva edición de "Una noche en los museos", que invita a conocer las reliquias y elementos patrimoniales en distintos espacios locales. En ese marco, habrá números artísticos y distintas actividades para toda la familia.

A través de sus redes sociales, el Municipio de Lomas irá compartiendo la grilla de espectáculos en los próximos días, y ya se estableció cuáles serán los escenarios para esos encuentros: el Museo Pio Collivadino -Medrano 165, Banfield-, el Museo Americanista -Manuel Castro 256, Lomas Centro- y el Museo Malvinas Argentinas -en Garibaldi y Frías, Lomas Oeste-. 

En el Pio Collivadino se dará una ocasión para conocer la vida y obra del llamado padre del paisajismo urbano argentino: allí se exhibe la obra y archivo personal que Collivadino atesoró durante su vida. Además este espacio funciona hoy con propuestas teatrales. 

Por su parte, en el Museo de Malvinas están los uniformes y las botas que utilizaron los soldados durante la Guerra y diferentes objetos como municiones, cargadores, cantimploras, bolsas de dormir, fotos de la época, las cartas que mandaban desde las Islas para sus familias, una máscara para resistir el humo de las armas químicas, cascos de emergencia utilizados por personal del Buque Almirante Irizar y hasta la esquirla de una granada que fue extraída de la cabeza de un veterano.

Una buena parte de la rica y extensa historia de Lomas se puede conocer en el Museo Americanista, que cada año es visitado por más de 8 mil vecinos. Allí hay diferentes salas compuestas por piezas arqueológicas, reliquias, objetos antiguos de las etapas preincaica y colonial, y una biblioteca con libros de historia argentina, local, regional, fotografías, bibliografías, antropología y arqueología.

También se realizaron más de 100 espectáculos de narración oral, múltiples presentaciones de libros de autores locales, talleres, charlas y actividades infantiles.