"Espero que Marcos sea feliz": la voz de la mamá y la novia de Bazán tras su absolución
ayer. En el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, absolvieron a Marcos Bazán. En 2020 le dieron perpetua y tras un fallo de Casación se dio este debate.
"Saber que tenés un hijo preso, inocente, a nadie le tiene que pasar", reclamó la mamá de Marcos Bazán, Silvia Jaime, minutos después de que se diera a conocer la sentencia que dictaría la absolución de su hijo, quien era juzgado por segunda vez por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue secuestrada, drogada y asesinada en la Reserva de Santa Catalina en 2017.
"Fue terrible hasta no tener la última palabra. En el otro juicio se intentó demostrar la verdad y no nos permitieron, pero hoy había como un cierto dejo de confianza como para decir 'Puede ser'. Que la fiscalía haya pedido la absolución nos trajo esperanza", confesó en charla con La Unión la mujer entre abrazos y caricias que buscaban acercarse a ella, quien pacientemente estuvo presente en cada una de las audiencias de este nuevo juicio a su hijo. "Marcos es inocente y fue siempre inocente", afirmó.
Este martes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, de manera unánime, dictó un veredicto absolutorio para Bazán, quien fue condenado a prisión perpetua en junio del 2020 en el primer debate oral y luego excarcelado por un fallo de la Cámara de Casación bonaerense en octubre del año 2022.
"Hoy tenemos otra esperanza. Tenemos que empezar a vivir, volver a arrancar, como hicimos estos cinco años que cada día nos levantábamos y teníamos que ir a visitarlo. Saber que tenés un hijo preso, inocente, a nadie le tiene que pasar", manifestó la mujer, todavía aturdida por la emoción.
¿Cómo se sigue? "Queda ahora abrazar a Marcos, darle todos los abrazos que no nos hemos podido dar y empezar a recuperarnos, pero siempre con esta cantidad de gente. Sus amigos, conocidos, personas que se fueron uniendo, sabiendo que Marcos era inocente así no conocieran el expediente, pero sabían quiénes éramos nosotros. Sabían que no podíamos haber cometido semejante barbaridad", expresó y concluyó: "Espero que Marcos sea feliz. No va a recuperar los cinco años, pero que sea feliz, que haga lo que quiera. Por supuesto, el apoyo de todos, como siempre".
"Espero que Marcos sea feliz. No va a recuperar los cinco años, pero que sea feliz, que haga lo que quiera. Por supuesto, el apoyo de todos, como siempre".
"Al entrar a la sala traté de estar tranquila porque sabía que había dos posibilidades, la absolución o la condena", relató en charla conversación con este medio la novia de Bazán, Florencia del Caso, acerca de cómo vivió la previa a la última instancia del juicio que se llevó adelante durante marzo y abril y que ayer tuvo su esperado cierre.
"Cuando escuché el veredicto me empezaron a abrazar y yo estallé en llanto, me quiebro y empiezo a temblar. Creo que con ese llorar aflojé un montón y hasta solté un montón de cosas, como el peso de todos estos años. Ya son casi seis años de lucha y de estar en la incertidumbre", describió. Fue alivio lo que sintió.
"Tener a un familiar en esta situación es de las peores cosas que a uno le puede pasar. Fue sentir que tenés a todo el Estado y a todo el Poder Judicial pisándote. Y uno, inclusive con las herramientas que un abogado le otorga, aún así siente que no puede hacer nada. Fue un proceso espantoso y traumático porque era no saber cuándo iba a terminar esto.", expresó y resaltó que "el tiempo no se recupera".
Desde que Marcos Bazán fue privado de su libertad, en aquel agosto del 2017, su familia, amigos y seres queridos conformaron un colectivo por su liberación.
LA SENTENCIA
Por su parte, el Tribunal condenó a la pena de prisión perpetua a Marcelo Villalba, quien de manera remota participaba desde la Unidad Penitenciaria N°34 de Melchor Romero.
En el primer juicio directamente no se lo había juzgado por considerarlo inimputable dado al cuadro de su salud psíquica. Su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima y las pericias comprobaron que él abusó sexualmente de la joven.
En tanto, aún no se logró establecer exactamente cómo fueron los últimos días con vida de Anahí. No obstante, la segunda línea de investigación que apunta contra una banda cercana a Villalba, la banda de "El Gordo Mani", está bajo la lupa.