Alivio, enojo y un pedido claro: así se vivió la sentencia por el femicidio de Anahí
minuto a minuto. En el segundo debate oral, el Tribunal absolvió a Marcos Bazán y condenó a perpetua a Marcelo Villalba por el crimen de la joven asesinada en 2017.
En una jornada histórica, hoy la Justicia de Lomas de Zamora dio a conocer la sentencia del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente secuestrada, violada y hallada asesinada en la Reserva Santa Catalina en agosto de 2017. Como resultado del segundo debate oral, desarrollado a lo largo de marzo y abril, el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 dictó la absolución de Marcos Bazán y condenó a prisión perpetua a Marcelo Villalba.
En torno a las 10 de la mañana de este martes ya decenas de personas comenzaron a aglomerarse en la entrada principal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicado en Camino Presidente Juan Domingo Perón y Alberto Larroque, en Centenario.
Entre el tumultuo, estaba el Colectivo por la Liberación de Marcos Bazán, conformado por su familia, amigos y seres queridos, el cual asistió a cada una de las audiencias; también familiares de jóvenes que denuncian que fueron víctimas de una causa armada que decidieron acompañar el reclamo y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas , quien ya se había hecho presente en la jornada anterior en solidaridad a la causa y al pedido de libertad para Bazán.
También estuvo en la jornada la Comisión de Verdad Justicia y Transparencia por Anahí Benítez de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), donde estudiaba la adolescente hasta el 29 de julio de 2017, día en que desapareció.
Se vivía ansiedad y nervios por lo que pasaría en cuestión de horas. Al mediodía era el llamado a la lectura de la sentencia, pero se sabía que los tiempos de la justicia a veces son otros. "Sea cual sea el resultado, les pido que mantengan la calma", dijo Marcos Bazán a los suyos. Fue luego de esperar una hora y media con la Sala Grande colmada de gente que llegó el Tribunal.
Los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, por unanimidad, decidieron dictar un veredicto absolutorio para Bazán, quien había sido condenado a prisión perpetua en el primer juicio que tuvo lugar en febrero de 2020 y que luego fue anulado por un fallo de la Cámara de Casación bonaerense en octubre del año pasado.
Casi de manera inmediata, se sintió el exhalar de un alivio proveniente del ala derecha de la sala. A la vista, había ojos inundados de emoción que no alcanzaban a contener lo que representaba otro curso de la historia de un inocente que estuvo cinco años en la cárcel tras un primer juicio plagado de irregularidades.
Por su parte, el Tribunal condenó a la pena de prisión perpetua a Marcelo Villalba, quien participaba de la audiencia de manera remota desde la Unidad Penitenciaria N°34 de Melchor Romero. En el juicio anterior directamente no se lo había juzgado por considerarlo inimputable dado al cuadro de su salud psíquica.
Silvia Pérez Vilor, la mamá de Anahí, se marchó con presura y con un gesto de molestia y enojo, se negó a dar declaraciones.
Su ADN fue hallado en el cuerpo de Anahí y las pericias comprobaron que él abusó sexualmente de la joven. Cabe mencionar que a lo largo de este segundo debate, tomó relevancia una segunda línea de investigación que apunta contra una banda cercana a Villalba, la banda de "El Gordo Mani".
En tanto, mientras las cámaras y la prensa se acercaba a hablar con Marcos Bazán y el presidente de la ONG Innocence Project Argentina y su abogado defensor, Manuel Garrido, del otro lado, la mamá de Anahí Benítez, Silvia Pérez Vilor, se marchó con presura y con un gesto de molestia y enojo se negó a dar declaraciones.
Por su parte, la fiscal Mariana Monti se mostraba satisfecha con la decisión de los jueces, que iba en consonancia con su pedido durante los alegatos. La funcionaria había dicho tener "certeza absoluta de su ajenidad" en el crimen y sostuvo que "no hay dudas" de su inocencia.
Finalmente, la sala se fue vaciando y fuera se quedaron los seres queridos de Marcos Bazán, quienes lo esperaban amontonados para darle un fuerte abrazo. "Se terminó esta mierda", se escuchó.