Por el femicidio de Anahí Benítez, absolvieron a Bazán y le dieron perpetua a Villalba

ÚLTIMO MOMENTO. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de Lomas de Zamora anunciaron el veredicto para los imputados por el crimen de la joven que también fue secuestrada y violada en 2017. 

Anahí Benítez fue secuestrada violada y asesinada en Lomas en 2017

Anahí Benítez fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas en 2017.

A casi seis años del femicidio de Anahí Benítez, la joven que fue secuestrada, violada y asesinada en 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 de Lomas de Zamora dio a conocer la sentencia: absolvieron a Marcos Bazán y le dieron prisión perpetua Marcelo Villalba.

Los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo anunciaron su decisión este martes al mediodía después de dos meses de debate en la sala de los tribunales de Larroque y Camino Negro, donde escucharon a decenas de testigos.

La situación de los imputados fue muy diferente a la del juicio anterior. Bazán, quien había sido condenado a perpetua y estuvo cinco años preso, ahora queda en libertad: los jueces coincidieron con el planteo de la fiscal Mariana Monti, quien había pedido su absolución al no haber encontrado pruebas de su participación en el crimen

Manuel GarridoCamila Calvo, abogados defensores de Bazán, también habían pedido su absolución alegando que "la acusación se ha construido sobre una prueba no fiable", en referencia al operativo del instructor Diego Tula y su perro Bruno, duramente criticado por expertos durante este juicio.

El TOC 7 rechazó los planteos del abogado de la familia de Anahí, Guillermo Bernard Krizan, quien había solicitado 14 años de prisión para Bazán como "partícipe secundario" del femicidio o, alternativamente, la pena de 5 años y 6 meses por "encubrimiento agravado". Los jueces entendieron que no estuvo acreditada ninguna de las dos calificaciones.

Por su parte, Villalba era el más complicado de los imputados. Había sido apartado del juicio anterior por problemas psiquiátricos, pero ya estaba confirmado que él había abusado de Anahí y que le había robado su celular. En este nuevo proceso, tanto la fiscal Monti como el Dr. Krizan pidieron que sea condenado a prisión perpetua, y los jueces coincidieron. Escuchó la sentencia por videoconferencia desde la Unidad Penitenciaria Nº 34 de Melchor Romero.

Durante el juicio, Roberto Fernández, defensor oficial de Villalba, reconoció que su defendido cometió los delitos de robo y abuso sexual, pero negó que él hubiera matado a la joven. Advirtió que Villalba padece de esquizofrenia y que según su criterio, la pena debía de ser de "10 años de prisión" o que "no supere los 15 años" de cárcel. Sin embargo, el Tribunal entendió que Villlalba también era culpable del asesinato y lo sentenció a la pena máxima.

Tras el veredicto, familiares y amigos de Bazán celebraron la absolución en la sala, acompañados por Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. En cambio, la madre de Anahí, Silvia Pérez Vilor, se retiró sin hacer declaraciones y muy enojada: en la audiencia anterior, había pedido que ambos imputados recibieran perpetua y dijo que no se había sentido representada por la fiscal Monti en este juicio.