Abogado de Villalba: "Él no tiene nada que ver con el homicidio de Anahí"
ALEGATOS. Roberto Fernández reconoció el robo y el abuso sexual por parte del imputado, pero sostuvo que no se demostró que él hubiera matado a la joven.
Roberto Fernández, defensor oficial de Marcelo Villalba, expuso su alegato en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017. Reconoció que su defendido cometió los delitos de robo y abuso sexual, pero sostuvo que no está demostrado que él hubiera matado a la joven.
Villalba fue desde un comienzo el imputado más complicado en el caso, ya que su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima y se comprobó que él abusó de ella. En su momento, la Policía lo detuvo cuando se detectó que le entregó el celular Samsung Core de Anahí a su hijo. Este martes, su abogado expuso su defensa formal cerca de las 16, tras el extenso alegato de los letrados que representan a Marcos Bazán, el otro imputado.
"Respecto de los delitos de robo y abuso sexual con acceso carnal, no tenemos controversia, nos han derrotado en la tesis. Entendemos que respecto del delito de homicidio, nada se probó respecto de la eventual responsabilidad penal de mi asistido", expresó Fernández. Si bien reconoció que "hubo prueba científica sobre el abuso sexual" por parte de Villalba, consideró que "no hay elementos de prueba para sostener que necesariamente fue autor o coautor de homicidio. No está determinado el lugar del homicidio ni tampoco que hubiera estado mi defendido".
El letrado dijo que "no se ha probado el cautiverio" por parte de Villalba y se refirió a la conexión del imputado con la banda del "Gordo Mani", una segunda línea de investigación que se abordó en este juicio: "No negamos el conocimiento. Esa gente fue investigada y se demostró que él no tiene nada que ver con el homicidio. Alguien sospechó que el Gordo Mani participó, pero la prueba no lo incriminó. No lo defiendo, pero se utiliza este elemento como factor incriminante de mi asistido", añadió Fernández, y remarcó que el testimonio que vincula a esa banda y a Villalba con el asesinato de Anahí "se remite al chusmerío del barrio".
Fernández advirtió que el imputado padece de "esquizofrenia, una enfermedad degenerativa", lo cual constituye una "imputabilidad disminuida que tiene impacto sobre la pena a imponer". Según su criterio, la pena para Villalba debería de ser de "10 años de prisión" y que "respecto del homicidio, sea absuelto". En caso de los jueces lo consideren coautor del homicidio, pidió que "la pena no supere los 15 años" de cárcel.
Finalmente, Fernández criticó el pedido de la fiscal Mariana Monti de prisión perpetua más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. "Son 50 años. Es una pena que no tiene impacto, no sería una pena retributiva. Lo están condenando a morir en prisión", enfatizó.