La Unión | LOMAS

Caso Anahí: un "Me gusta" en una nota y el pedido de recusación de la fiscal

que pasó. Un momento de tensión se vivió previo a los alegatos cuando el abogado particular del damnificado acusó a la fiscal de no ser objetiva.

Los jueces Daniel Mazzini Santiago Mrquez y Gustavo Ramilo

Crédito: Télam.

Los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.

Previo al inicio de la jornada de alegatos del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, una situación tensa se vivió en la sala: el abogado particular damnificado pidió la recusación de la fiscal a causa de una escandalosa nota reciente que indicaba que en el año 2020 la funcionaria judicial puso un "Me gusta" en una nota que resaltaba la inocencia de Marcos Bazán evidenciando su "falta de objetividad".

Antes de darse a conocer los alegatos, tomó la palabra el abogado Guillermo Bernard Krizan, el representante de Silvia Pérez Vilor, la madre de Anahí, quien quizás anticipándose a los rumores de que la fiscalía prescindiría de la acusación contra Bazán, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 la recusación de la fiscal Mariana Monti valiéndose del Artículo N° 54 del Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires.

Todo se inició cuando el medio Infobae publicó el martes 4 de abril, la noche previa a los alegatos-jornada que se debió postergar por cuestiones ajenas al Tribunal-, una nota titulada "Femicidio de Anahí Benítez: la fiscal le puso "me gusta" a una publicación que defendía la inocencia del acusado". Se trata de un artículo del medio local Diario Conurbano datada en febrero del 2020 en la que entrevistaban a un amigo de Bazán, quien aseguraba que "no hay una sola prueba contra él".

"Entendiendo que tiene una opinión formada en cuanto al debate, entendiendo que de esta manera perdió la objetividad antes de tomar la causa. No se manejó con lealtad la producción de la prueba", acusó el letrado y afirmó que "no hubo objetividad para llevar el debate ya que afecta su independencia e imparcialidad".

Seguido a ello, Pérez Vilor leyó un escrito dejando en manifiesto su molestia tras ver la nota y valoró el desempeño de Monti. "No hubo una valoración adecuada de la prueba producida en contra de Bazán. No fue investigado de la manera adecuada. No se consideró mi dolor en el juicio. Me siento desamparada ante una fiscal que no acusa", dijo y apuntó: "No estuvo a la altura."

Por su parte, la fiscal planteó que la recusación es extemporánea y que "ante el absurdo del contenido no se preocupó ni ocupó". "No imaginé que nadie se iba a tomar de esto para hacer una recusación profesional. Lo que tiene que hacer un fiscal es hacer que surja la verdad, no es acusar a diestra y siniestra", apuntó la funcionaria judicial.

Luego, pidió intervenir el abogado defensor de Bazán, Manuel Garrido, quien planteó que era "poco serio" lo solicitado por el particular damnificado y que, adhiriendo a Monti, ya el plazo temporal está vencido.

Tras un cuarto intermedio, los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo por unanimidad decidieron rechazar el pedido de Krizan y finalmente dar inicio a la lectura de los alegatos.

ALEGATOS

Por su parte, la fiscalía pidió la absolución para Marcos Bazán y la prisión perpetua más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado para Marcelo Villalba a quien acusó de "Abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravado, homicidio agravado por alevosía y crimins causa y robo".

Se trata del acusado más comprometido en el caso, ya que su ADN se halló en el cuerpo de la víctima. No obstante, Monti infirió la participación de otros actores en el crimen, vinculados a la segunda línea de investigación que tanto se mencionó a lo largo del juicio.

Krizan coincidió con la fiscal en pedir prisión perpetua para Villalba, pero respecto de Bazán, solicitó 14 años de prisión al considerarlo "Partícipe secundario" de los delitos endilgados al otro acusado y, alternativamente, requirió 5 años y 6 meses por el "Encubrimiento agravado" de los mismos.

El martes que viene serán los alegatos de la defensa.