Temperley cerró un acuerdo con Gloouds: de qué se trata y sus beneficios

Crecimiento. El Gasolero, gracias al convenio con esta empresa de tecnología, incorporará un software para potenciar el trabajo en Inferiores. Los detalles, acá. 

Temperley cerroacute un acuerdo con Gloouds- de queacute se trata y sus beneficios

Crédito: Prensa Temperley

Con el objetivo de aprovechar las ventajas que trajeron las nuevas tecnologías, Temperley cerró un acuerdo con la empresa de tecnología Gloouds y con esto se meterá de lleno en el mundo digital para perseguir un objetivo concreto: potenciar el trabajo vinculado a sus Divisiones Inferiores.

El convenio, firmado en la Sede Social de 9 de Julio y Dorrego y que durará hasta 2025, le dará un salto de calidad en la formación de futbolistas y le permitirá al Gasolero tener un análisis detallado de todos sus juveniles, con una importante base de datos de los 205 jugadores que conforman la estructura del Fútbol Amateur.

Esta apuesta en la que se lanzó el club fue abordada por el coordinador de las Divisiones Inferiores, Cristian Quiñónez, quien habló con La Unión sobre la incorporación de esta herramienta novedosa y contó de qué manera lo aprovecharán.

¿CÓMO SE HARÁ?

Los datos de los chicos se cargarán en un software y a través de una plataforma se podrán visualizar la información completa, como así también ver la evolución constante de cada jugador, todo en un mismo lugar. "A todos jugadores se le hará un seguimiento, se les pondrá puntajes sobre diferentes facetas del juego, tanto de la parte futbolística como de la física, y eso dará un índice que estará conectado a nivel mundial", remarcó. 

Los entrenadores y los preparadores físicos tendrán un usuario y pondrán entrar a ver el rendimiento de los jugadores de sus categorías, como así también podrán puntuarlos sobre cuestiones del juego. Allí tendrán la cantidad de minutos jugados, la cantidad de tarjetas amarillas, los goles, estarán los datos de los GPS y los resultados de todos los test que se vayan haciendo, tanto los de resistencias como los de fuerza, entre otras cosas. Y con todos esos datos individualizados y en la misma aplicación, tendrán una información detallada de cada jugador.

Esta es una plataforma a la que también tendrán acceso los dirigentes y el coordinador, que puede ingresar a todas las categorías y ver pormenorizadamente la evolución de todos los chicos. Pero lo más importante es que allí se puede agrupar toda la información, tanto la numérica como la fílmica. "Hace unos meses contratamos a un filmador que edita todos los videos de los chicos y quien además nos hace la big data, pero la teníamos que guardar en diferentes lugares. Ahora, con este software, podemos cargar todo en la misma aplicación y si alguien quiere ver o tener información de un jugador en particular, como puede ser un técnico de las Selecciones Juveniles, le habilito el ingreso y puede ver todo de manera muy detallada. Va a saber hasta la cantidad de pases bien dado y los mal dados", comentó Quiñónez sobre los beneficios de esta aplicación que sumó el fútbol juvenil del Gasolero.  

DE QUÉ MANERA SE APROVECHARÁ

A partir de la incorporación de este software, Temperley tendrá un registro minucioso de cada jugador y eso le dará un salto de calidad, ya que achicará el margen de error al momento de tomar una decisión, pues nada quedará librado al azar. Sin embargo, le aporta algo más: el índice -establecido por los diferentes puntajes- que tiene un futbolista puede sugerir, a través de algoritmos, la liga en la que mejor encajaría su juego, ya que está conectado a nivel global.

Ahí Quiñónez marcó una salvedad. "Si bien eso nos puede permitir saber a dónde se puede apuntar cuando se quiera vender a un futbolistas o saber qué nivel tiene un jugador de acuerdo al nivel de la liga, nosotros usaremos esta posibilidad para saber si un chico de Cuarta División puede jugar en un primer equipo de la Primera Nacional", resaltó.

Y explicó: "Con el índice, y tocando sólo un botón, podemos saber si tiene nivel para la Premier League o para la cuarta categoría de Bélgica. En base a eso, si nos marca que está para la Premier es porque el jugador es realmente bueno y si nos marca la segunda opción es porque no es cómo pensábamos. Por eso, nuestro objetivo es utilizar la tecnología para confirmar cosas que estamos viendo".

Siguiendo esta línea, el exfutbolista, que fue parte de los dos ascensos del Gasolero en 2014, remarcó que "la incorporación de este software permite tener un parámetro acerca si un jugador es bueno o no" en base a un conjunto de datos. "La idea no es utilizarla para vender jugadores, sino que eso lo usaremos como parámetro. Es algo que nos puede sacar alguna duda al momento de tomar una decisión", resaltó.

A QUÉ APUNTA

En concreto, la utilización de esta plataforma, que -de acuerdo a lo que comentó- le salió gratis a Temperley y fue a cambio de una publicidad en el banner de las conferencia de prensa de José María Bianco, busca un objetivo más terrenal para el coordinador de las Inferiores: tener más armas al momento de convencer al DT de primera de que un chico de Inferiores está para jugar en el primer equipo.

"Con esta aplicación, se tiene un informe completo de táctica, de técnica y de la parte física, con la posibilidad de hacer un seguimiento para ver su evolución. Permite saber cuántos minutos disputó cada jugador en su recorrido en Inferiores, en cuántas posiciones lo hizo y cómo lo hizo. Eso es muy importante porque no se tenía antes. Y con toda la información intentar convencer al DT del primer equipo, aunque la decisión final será de él".

Por eso, a modo de conclusión, Quiñónez cerró: "La tecnología, para mí, es una herramienta más que tenemos los formadores de futbolistas. Nos aporta un detalle más. Y mientras más detalles podamos abarcar, mucho mejor será el trabajo".

Temas Relacionados