La Unión | LOMAS

Arranca la temporada de El Ensamble Percusión: festival, clases y ensayos

LLENO DE ACTIVIDADES. El sábado 18 de marzo, desde las 13, empieza un taller para aprender sobre instrumentos y luego formar parte de un grupo de músicos.

El Ensamble Percusión, un grupo de vecinos que se juntan para aprender y tocar al ritmo de diferentes instrumentos de percusión, le abre las puertas a la temporada 2023 con "Bienvenidos a la Percusión", un taller gratuito para todos los vecinos que quieran conocer sobre las técnicas, los ritmos y la manera de tocar zurdos, redoblantes, repiques, tamboriles, platos, campanas, guiros y xequeres: la actividad comenzará a dictarse el sábado 18 de marzo y se sostendrá durante todo el año.

"Bienvenidos a la Percusión" es abierto a toda la comunidad y se dictará todos los sábados del año, de 13 a 15, en el Teatro del Municipio (Manuel Castro 262). "En el taller se explican las diferentes técnicas para tocar los instrumentos y las maneras de hacerlos sonar mientras se arma el repertorio que luego servirá para salir a tocar a diferentes espacios", explicó Pablo Leira (44), el fundador del espacio y el actual director de El Ensamble Percusión.

En el taller se explican las diferentes técnicas para tocar los instrumentos y las maneras de hacerlos sonar mientras se arma el repertorio que luego servirá para salir a tocar a diferentes espacios.

El Ensamble surgió en 2004 de la mano del Municipio de Lomas como una propuesta para aprender percusión, donde el objetivo es generar vínculos con el vecino y que ellos mismos puedan disfrutar de la música. "Además de enseñar percusión con las técnicas de cada instrumento, también fomentamos la idea de salir a tocar de manera permanente. Eso es lo que más genera alegría en las personas que son parte del grupo", aseguró Pablo.

Una vez que los vecinos adquieran experiencia suficiente tendrán la posibilidad de participar del ensayo de El Ensamble, el actual grupo permanente de 70 integrantes que se junta los sábados de 15 a 17 para hacer sonar los instrumentos y pulir detalles para nuevas presentaciones. "Ese es el camino que se hace para que un vecino, que arranca desde cero, pueda ser parte del grupo principal. No hay un tiempo, sino que depende de las características de cada uno", recalcó quien es músico.

El Ensamble surgió en 2004 de la mano del Municipio de Lomas como una propuesta para aprender percusión, donde el objetivo es generar vínculos con el vecino y que ellos mismos puedan disfrutar de la música.

Los vecinos que tengan la intención de ser parte del taller "Bienvenidos a la Percusión" tienen que inscribirse previamente al correo electrónico elensamblepercusion@gmail.com, donde se debe enviar el nombre, apellido, edad y un teléfono de contacto.

Además del grupo de El Ensamble, existen otros conjuntos que fueron formados para eventos especiales: uno es el de ellas, las Ensambleras, que tocarán hoy en un festival gratuito en el Club Atlético Temperley en el marco del mes de la mujer y el sábado 18 en una varieté llevada a cabo en el Teatro Urbano (Frías 1704). Bloque y Urban B1 son otros de los grupos formados para distintos estilos de percusión.

"Los vecinos nos trasmite lo bien que lo pasan y que esperan a que llegue el sábado para ir a ensayar y tocar. Se generan vínculos, se arman grupos, es un lugar de pertenencia", dijo Leira, que invitó a todos a darse la posibilidad de conocer la actividad.

Los vecinos nos trasmite lo bien que lo pasan y que esperan a que llegue el sábado para ir a ensayar y tocar. Se generan vínculos, se arman grupos, es un lugar de pertenencia.

MÁS TALLERES

Dentro del proyecto general de El Ensamble Percusión hay otras actividades, como es el caso del taller Conguearte, un espacio exclusivo para aprender sobre congas y tumbadoras, entre otros, ya que dichos instrumentos requieren más práctica. Dicho taller se dicta los jueves, de 18 a 19.30, en el Centro Cultural Fiorito (Recondo al 1400) y tampoco tiene costo, recomendado para personas mayores de 9 años. Además, durante el año, se dictan cursos intensivos de instrumentos específicos y exclusivos.

Aquellos vecinos que quieran conocer más sobre la actividad y su amplio abanico de posibilidades pueden ingresar a Facebook o Instagram para conocer todas las novedades del grupo.