El Grupo Scout San Pablo de Turdera y su trabajo por "un mundo mejor"
Día Mundial del Pensamiento Scout. Si bien hay diversión y juegos, los chicos y jóvenes aprenden muchas cosas también: "Queremos que las personas que pasan por los Scout sean buenos ciudadanos."
El Día Mundial del Pensamiento Scout se celebra todos los 22 de febrero dado que en esta fecha nació Lord Baden-Powell, fundador del movimiento scout, y su esposa Lady Olave, quien fue jefa guía. El Grupo Scout San Pablo de Turdera es uno de los cientos de grupos que existen alrededor del mundo: sus referentes contaron de qué trata el movimiento y lo que intentan trasmitir en las nuevas generaciones.
Melina Bufi es una de las referentes del Grupo Scout San Pablo de Turdera, perteneciente al distrito 5 de la zona 43, quien se unió cuando tenía 6 años y, más de dos décadas después, sigue eligiendo ese estilo de vida en su rutina. Melina explicó que, cada vez que ingresa un nuevo chico a los Scout de Turdera, se ubica en un grupo de acuerdo a su edad, donde comenzarán a aprender distintas habilidades y valores de convivencia, los cuales le servirán para desarrollarse en la comunidad.
Daniela es la dirigente del grupo más joven que tiene los Scout, formado por niños y niñas de 7 a 11 años. Una de las tareas que más recalcó Daniela en esta etapa es el cuidado del grupo "y ser como una mamá para ellos".
A medida que crecen, pasan a un siguiente grupo formado por chicos y chicas de 11 a 14 años, el cual está a cargo de Alejandro. "Acá dejamos de jugar tanto y empezamos a tener más enseñanzas sobre construcciones, claves, amarres y todo lo que pueden llegar a usar o serle útil en un campamento.
Por su parte, Gustavo es dirigente en la rama de adolescentes entre 14 y 17 y se unió al movimiento gracias a su hija, quien le pidió comenzar con las actividades del grupo: "Cuando me quise acordar, ya estaba adentro".
LOS COMIENZOS EN LOMAS
"El que más motivó la apertura del grupo fue el Padre Arnoldo, que en ese momento era el párroco de la Iglesia Conversión de San Pablo de Turdera", explicó Melina, que rápidamente indicó que, este año, el grupo cumplirá 56 años en la comunidad.
El que más motivó la apertura del grupo fue el Padre Arnoldo, que en ese momento era el párroco de la Iglesia Conversión de San Pablo de Turdera.
Una vez que se funda un nuevo grupo Scout, debe definir los colores que lo representarán: en el caso de Turdera son el rojo y el celeste, en referencia a la sangre de Cristo y al manto de la Virgen.
TRABAJAR PENSANDO EN EL FUTURO
"Creemos en un mundo mejor y educamos para eso. Queremos que las personas que pasan por los Scout, sean chicos, adolescentes o adultos, sean buenos ciudadanos y que intenten hacer una simple acción por día de manera desinteresada", destacó Melina sobre los propósitos del movimiento.
Creemos en un mundo mejor y educamos para eso. Queremos que las personas que pasan por los Scout, sean chicos, adolescentes o adultos, sean buenos ciudadanos y que intenten hacer una simple acción por día de manera desinteresada.
Lautaro y Helena tienen 7 y 8 años respectivamente y se animaron a dejar un mensaje a los chicos de su edad sobre por qué deberían sumarse al Grupo Scout San Pablo de Turdera: "Los convencería diciendo que hay diversión y juegos, pero acá también se aprenden muchas cosas". Por su parte, Facundo y Agostina agregaron: "En este lugar se hacen muchos amigos".
Aquellos vecinos que estén interesados y quieran sumarse al Grupo Scout San Pablo de Turdera pueden acercarse personalmente los sábados, de 15 a 18, en Padre Bruno 559 o bien mandar un mensaje directo al Instagram. "Estamos siempre dispuestos a recibir a nuevos integrantes. Ya abrimos las inscripciones", cerró Melina.