Empieza el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

ESTE MIÉRCOLES. Marcos Bazán vuelve a estar como imputado y se suma Marcelo Villalba, quien había sido apartado del debate original por problemas psiquiátricos.

Anahí Benítez tenía 16 años cuando fue asesinada en Lomas

Anahí Benítez tenía 16 años cuando fue asesinada en Lomas.

Este miércoles comenzará el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que había sido secuestrada, violada y asesinada en 2017 en Lomas de Zamora.

El debate iniciará a las 8 de la mañana. Nuevamente lo llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de Lomas de Zamora, pero esta vez estará integrado por jueces diferentes: Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.

Una vez más se sentará en el banquillo de los acusados Marcos Esteban Bazán, quien había sido condenado a prisión perpetua en el primer juicio y luego excarcelado cuando el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo por irregularidades en la investigación.

El otro imputado será Marcelo Sergio Villalba, cuya historia es bastante particular. En el juicio original llegó como el acusado más complicado, ya que se había encontrado ADN suyo en el cuerpo de Anahí y se comprobó que él la había violado. Sin embargo, en la segunda jornada lo apartaron del debate por problemas psiquiátricos que le impedían afrontar las audiencias. Desde esa fecha permanece detenido y ahora estará nuevamente cara a cara ante el Tribunal.

Tanto Bazán como Villalba están acusados de ser coautores del secuestro, la violación y el asesinato de Anahí, por lo que en caso de ser hallados culpables, serán condenados a prisión perpetua. Los investigadores creen que hubo más gente involucrada en el hecho, pero nunca se pudo determinar: Bazán siempre insistió en su inocencia y Villalba no reveló quiénes fueron sus cómplices.

La fiscal de juicio será Marisa Monti, mientras que Silvia Pérez Vilor, madre de la víctima, está constituida como particular damnificada con los abogados Guillermo Bernard Krizan (el mismo del juicio original) y Fernando Herrera.

Por su parte, la defensa de Bazán estará a cargo de Manuel Garrido, director de Innocence Project Argentina, la organización que se dedica a defender y liberar a personas que fueron encarceladas presuntamente de manera injusta. Finalmente, Villalba volverá a estar representado por el defensor oficial Roberto Fernández, el mismo que había logrado apartarlo del juicio en 2020.

EL CASO

Anahí Benítez, de 16 años, había desaparecido el 29 de julio de 2017 después de salir de su casa de Parque Barón. Fue buscada por todo el país durante seis días, hasta que se conoció el peor final: la habían encontrado enterrada en la Reserva Natural Santa Catalina.

Según la autopsia, el cuerpo de Anahí presentaba signos de violación y lesiones cortantes, y la causa de muerte habría sido por asfixia. También se comprobó que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada sexualmente. El asesinato se habría perpetrado unas 24 o 48 horas antes de que hallaran su cuerpo en la Reserva.

Los sospechosos Marcos Bazán y Marcelo Villalba habían llegado a juicio en 2020, aunque este último fue apartado del debate oral por presuntos problemas psiquiátricos. Bazán fue condenado a la pena máxima en junio de 2020, pero en diciembre de 2021 la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que también debía estar Villalba.