Caso Anahí Benitez: excarcelaron a Marcos Bazán
justicia. Este jueves la Cámara de Casación Penal bonaerense le otorgó la excarcelación mientras aguarda ser sometido a un nuevo juicio por el femicidio.
Después de más de dos días de dictada la resolución, finalmente Marcos Esteban Bazán está en libertad hasta tanto sea nuevamente juzgado por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que desapareció el 29 de julio de 2017 y fue hallada sin vida el 4 de agosto en la reserva de Santa Catalina con signos de abuso sexual.
Este jueves la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires otorgó la excarcelación de Bazán mientras aguarda ser sometido a un nuevo juicio por crimen, hecho por el que había sido condenado en un primer debate anulado a fines del año pasado.
El dictamen le impone además "la prohibición de salida del país (con la debida comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones)" y "la obligación de comparecer en forma mensual ante ese organismo jurisdiccional".
Bazán fue condenado a la pena máxima en junio de 2020 pero en diciembre de 2021 la misma sala del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que, además, deberá ser juzgado otro sospechoso, Marcelo Sergio Villalba. El proceso judicial se llevará adelante el 1 de marzo del próximo año en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana anularon la sentencia del TOC 7 que había considerado a Bazán culpable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio), y como "partícipe necesario" de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".
"Encuentro probada la infracción a la garantía de imparcialidad judicial, puesta de manifiesto en el particular sesgo de los jueces al examinar la evidencia y motivar el veredicto de culpabilidad del acusado, como también en la intervención que tuvieron durante la práctica de la prueba, desviándose del rol que como terceros desinteresados debían cumplir en el marco de un proceso penal adecuado", resaltó Carral en esa resolución.
Anahí Benítez había sido vista por última vez cuando salió de su casa en Parque Barón para dar un paseo y fue seis días mas tarde que su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, semienterrado.
De acuerdo al informe de la autopsia, Anahí fue estrangulada. También reveló que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.