La Unión | LOMAS

Caso Anahí: "Pareciera que no importa encontrar al culpable"

JUDICIALES. Desde la defensa de Bazán se mostraron "disconformes e indignados" con las resoluciones del tribunal ante el pedido de morigeración: "Se le está denegando por miedo al escándalo".

Esta semana, la defensa de Marcos Bazán, uno de los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, confirmó que presentaron un escrito en el Tribunal de Casación Penal solicitando que se expidan luego de que les negaran el pedido de morigeración, que apuntaba a un arresto domiciliario. 

Y si bien las instancias judiciales para lograr su liberación o bien una prisión domiciliaria a la espera del juicio continúan, desde la defensa del imputado se mostraron "disconformes e indignados" con la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas de Zamora

"Habíamos tenido una audiencia previa (antes de la resolución final). La particular damnificada (la madre de Anahí Benítez) presentó un motón de argumentos que nada tenían que ver, como que a Marcos lo apoyan asociaciones sociales que le dan plata y que ese es un motivo por el cual podría fugarse. La verdad, un disparate", criticó Cristina Fau, letrada de Bazán, en charla con La Unión

En este sentido, expresaron que ya no saben "qué pensar" sobre todo lo que ocurre en la causa. "Entendemos que se le está denegando la posibilidad no solo de esperar en libertad el juicio, sino la prisión domiciliaria también. Se le está denegando por miedo al escándalo", recalcó. 

"Si bien entendemos el dolor de la madre de la víctima, esto ya nos excede y no tiene ningún sustento. Parecería que no importa encontrar al culpable, sino tener a alguien detrás de las rejas para que esto no quede impune", completó, en charla con este medio.

EL CASO

El femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que desapareció el 29 de julio de 2017 y fue hallada sin vida el 4 de agosto en la Reserva Natural Santa Catalina con signos de abuso sexual, atravesó a toda la región y sobre todo a sus compañeros y compañeras, quienes se movilizaron inmediatamente por su aparición con vida.

Había sido vista por última vez cuando salió de su casa en Parque Barón para dar un paseo y fue seis días mas tarde que su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, semienterrado.

De acuerdo al informe de la autopsia, Anahí fue estrangulada. También reveló que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Por el femicidio, Bazán (39) fue condenado a la pena máxima en junio de 2020 pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que, además, deberá ser juzgado Villalba.

Luego del fallo de Casación, la defensora de Bazán solicitó la excarcelación del imputado ya que el nuevo juicio oral no podrá realizarse en la brevedad y, además, afirmó que no existen riesgos procesales por parte del acusado, que tiene domicilio fijo y que no cuenta con antecedentes penales.