La Unión | LOMAS

Se cumplieron cinco años del femicidio de Anahí Benítez

TRISTE ANIVERSARIO. Tenía 16 años. Fue secuestrada, violada y asesinada en 2017. Fuerte posteo de su mamá a la espera del segundo juicio por el crimen.

Anahí Benítez la joven asesinada en Lomas en 2017

Anahí Benítez, la joven asesinada en Lomas en 2017.

Se cumplieron cinco años del femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017. Ya hay fecha para el nuevo juicio que tiene como imputados a Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

La adolescente había desaparecido el 29 de julio de 2017 después de salir de su casa de Parque Barón. Fue buscada por todo el país durante seis días, hasta que llegó la noticia del peor final: la habían encontrado enterrada en la Reserva Natural Santa Catalina.

Según la autopsia, el cuerpo de Anahí presentaba signos de violación y la causa de muerte habría sido por asfixia. El asesinato se habría perpetrado unas 24 o 48 horas antes de que la hallaran enterrada en la Reserva.

Los sospechosos Bazán y Villalba habían llegado a juicio en 2020, pero este último había sido apartado del debate oral por presuntos problemas psiquiátricos.

El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora condenó a perpetua a Bazán por considerarlo coautor y partícipe necesario. Sin embargo, a fines de 2021, más de un año y medio después de la sentencia, el juicio y el fallo fueron anulados por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, que hizo fuertes críticas al tratamiento de las pruebas realizado por los jueces del TOC 7.

¿Cuál es la situación hoy? Casación ordenó hacer un juicio nuevo, que comenzará en marzo de 2023. En el banquillo de los acusados volverá a estar Bazán, quien tiene prisión preventiva y no le fue concedido el arresto domiciliario, y también Villalba, cuyo ADN había sido hallado en el cuerpo de Anahí.

En el quinto aniversario del femicidio, la madre de Anahí, Silvia Pérez Vilor, hizo un fuerte posteo en Facebook en el que le deseaba "feliz aniversario a las peores lacras de este mundo". En el mismo, expresó: "Sé que no entienden ahora. Pero luego de dar el último suspiro se van a encontrar con todo lo que se merecen. De las manos de Dios. El espíritu no se puede matar. Y lamentablemente el de ustedes también seguirá viviendo. En el peor de los infiernos. Espero que aprendan cuando lo vivan en carne propia. Ya que el plano que sigue es más real y físico que este. Feliz estadía".