La Unión | DEPORTES

Tapia se desligó de las fechas de regreso del fútbol

A la espera. El presidente de la AFA dijo que "la Liga va a volver cuando lo digan las autoridades sanitarias". La situación de los clubes de Sur. 

Pretendemos es volver pero para terminar los torneos

"Pretendemos es volver, pero para terminar los torneos".

El fútbol en Argentina es una cuestión que atraviesa a gran parte de la sociedad y, en medio de la pandemia, los hinchas son los primeros que quieran escuchar precisiones respecto de cuándo podrán volver a ver a sus equipos.

En una entrevista con el canal deportivo TyC Sports, el presidente de la AFA Claudio Tapia se refirió al tema y dejó en claro que la decisión final estará siempre en manos del Gobierno nacional. "La posibilidad de que vuelva el fútbol siempre estará sujeta a lo que digan las autoridades de Salud. Solamente se va a volver cuando ellos lo digan", aclaró "Chiqui".

Siguiendo esta línea, comentó: "Nunca sentí presión de la política para que el fútbol no vuelva, porque siempre se tomó la decisión de priorizar la salud y la vida. Lo que había que hacer era minimizar los riesgos, tomando como ejemplo lo que sucedió en Europa. Lo único que sabíamos era que la posibilidad de no contagiarse era resguardarse. Por eso tomamos la decisión de no abrir el fútbol local y facilitar la competencia de los cinco equipos que iban a disputar la Libertadores".

Mientras tanto, los equipos de la Liga Profesional y la Primera Nacional llevan varias semanas trabajando. En Primera, Banfield y Lanús incluso ya tienen programados su primera tanda de amistosos este fin de semana mientras que Temperley y Brown de Adrogué, en la B, entrenan prensando en la definición de los ascensos.

Sobre las fechas de regreso en cada categoría y, puntualmente, en las que tienen que definir ascensos, Tapia diferenció las situaciones. "En el último Comité Ejecutivo pusimos unas fechas tentativas, que en noviembre si estaban dadas las condiciones sanitarias se iba a empezar a competir en los torneos de ascenso. Por ahí en esa época el clima nos favorece y hay menos riesgo de contagios", expresó.

El problema para dichas categorías es el formato de definición. En el caso del Nacional, a la par de que aún no tienen una idea aprobada, tampoco se sabe que ocurrirá con el reclamo de San Martín de Tucumán frente al TAS lo cual también podría introducir en el debate a Atlanta. Desde Temperley, Nicolás Demartini se había referido al tema con preocupación.

Ampliando el tema del ascenso, Tapia subrayó: "Para esas instancias tenemos bocetos preparados, pero después el Comité Ejecutivo será el que apruebe los formatos de competencia de las distintas divisionales para definir los que subirán. Nosotros no queremos que haya desventaja deportiva con algunas provincias en las que hay ahora muchos contagios de Covid-19. Lo único que pretendemos es volver, pero para terminar los torneos, porque es una necesidad".

Temas Relacionados