Juan Roth: "Jugar y estudiar es algo que se complementa mucho"
ENTREVISTA. El mediocampista del Gasolero, a préstamo desde el próximo torneo a Dock Sud, es estudiante de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la UNLa.
El 2022 no será un año más para Juan Ignacio Roth, el joven mediocampista, de 20 años, que debutó en el equipo profesional de Temperley a razón de esfuerzos en las divisiones inferiores del Gasolero. Por un lado, firmó su primer contrato con el club, aunque se irá préstamo a Dock Sud. Por otro, inició la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y confirma que el deporte y la educación pueden ir de la mano.
El futbolista conversó con Diario La Unión sobre su apuesta y destacó el hecho de poder encarar ambos desafíos a la vez. "Poder jugar al fútbol todos los días es algo hermoso, soy un privilegiado, es algo que siempre anhele de chico. Jugar y estudiar es algo que se complementa mucho, el fútbol requiere de tomar decisiones en milésimas de segundos, y el estudio te entrena para eso", señaló.
Su debut en la Primera del Cele y comienzo de carrera se dieron a la vez. A principio de año, empezó a cursar en la casa de Altos Estudios ubicada en el municipio vecino de Lanús, y su primer partido en el Gasolero se dio el 23 de abril, ante San Telmo, quien ganó 3 a 1.
"Estoy en los inicios de mi carrera, firme mi primer contrato con Temperley y ahora estoy a préstamo en Dock Sud. Es algo muy positivo para mí, quiero crecer y poder ganarme un lugar", apuntó Roth.
El juvenil destacó la disciplina que un futbolista debe tener si pretende jugar al fútbol en un equipo como el Celeste y estudiar a la vez, a partir de las exigencias que esto implica.
"Temperley es un club muy grande que necesita de jugadores en su máximo nivel al igual que la facultad. Tenés que seguir las clases para poder prepararte de la mejor manera para rendir", afirmó Roth.
En ese sentido, explicó que "el jugador de fútbol entrena 2/3 horas a la mañana, 1/2 a la tarde y le queda mucho tiempo para realizar otras cosas para uno mismo". "Elijo estudiar, sé que el día de mañana me puede dar muchas cosas además del fútbol. Ojalá que pueda jugar por mucho tiempo, y luego seguir con la nutrición".
Además, el futbolista destacó la importancia del entrenamiento de la mente para poder aplicarlo en un campo de juego. "Estudio nutrición y es una carrera donde se inculcan los hábitos que van de la mano con el fútbol. Con lo que aprendo en la facultad, me permite estar en un nivel superlativo desde lo físico y lo mental, es muy gratificante entrenar las piernas y la mente, llegar al partido y tomar las mejores decisiones", resaltó.
Hay ejemplos de varios números "5" que paralelamente continuaron carreras universitarias mientras desarrollaban sus carreras de futbolistas. Por ejemplo, Fernando Redondo, exvolante de la Selección Argentina, Argentinos Juniors, Real Madrid, entre otros, y Claudio Marangoni, exBoca e Independiente, para nombrar algunos equipos.
"Tanto Redondo como Marangoni fueron grandísimos jugadores, me encantaría ser algún día como alguno de ellos, tanto en lo futbolístico, como en lo profesional", admitió Roth.
En tanto, el futbolista no dejó de lado al presente futbolístico de Temperley, pese a que esta temporada sumará minutos en el equipo de Avellaneda que limita la Primera B.