Juicio del Pozo de Banfield: se viene la última audiencia del año
LESA HUMANIDAD. Después de una audiencia con testimonios de allegados a un represor, este martes se realizará la última jornada de 2022 en el TOF 1 de La Plata.
Este martes se realizará la última audiencia del año en el juicio que unifica los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata convocó a las partes para este martes 27 de diciembre a las 8:30 de la mañana. La audiencia, última antes de la feria judicial, se desarrollará de manera remota, por videoconferencia.
El juicio se reanudará después de una jornada muy particular que tuvo lugar la semana pasada, en la que declararon allegados al expolicía Enrique Barré, uno de los imputados que tiene esta causa. Fue una de las pocas audiencias en las que no declararon sobrevivientes ni familiares de desaparecidos.
Adrián Di Mauro, amigo de Barré y su familia, sostuvo que el acusado "fue toda la vida amigo, conocido de la familia" y que "no se merece lo que le está pasando". Acto seguido declararon Mario Paolini y Humberto Cattorini, familiares de personas secuestradas, quienes destacaron el apoyo y el buen trato que Barré les brindó durante aquellos días tan oscuros.
Asimismo, Paolini contó que él también estuvo privado de su libertad y señaló que el imputado es "un hombre de bien" que "arriesgó su vida" para salvarlo de la detención.
En este proceso judicial son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores que tuvieron como víctimas a 419 personas alojadas en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield (ubicado en Siciliano y Vernet, Villa Centenario), el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús.