La Unión | LOMAS

Realizaron el último encuentro del año en el Pozo de Banfield

Cierre. La Mesa de Trabajo organizó un brindis para poner en valor las diferentes actividades en materia de Derechos Humanos. 

Un año de progreso y múltiples actividades en el Espacio para la Memoria

Un año de progreso y múltiples actividades en el Espacio para la Memoria.

La Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield realizó un brindis en el Espacio para la Memoria para poner en valor las diferentes actividades que llevaron a cabo durante el año en materia de Derechos Humanos

"Son momentos muy difíciles, donde los poderes concentrados han avanzado mucho, resquebrajando en buena media nuestra joven democracia. Tendremos que redoblar esfuerzos en pos de reconstruir la mayor cantidad de vínculos sociales que nos permitan hacerle frente al discurso dominante del neoliberalismo que tanto daño nos causa", señaló Mimí Di Gianni, sobreviviente del Pozo de Banfield y presidenta de la Mesa de Trabajo. 

Este año hubo iniciativas históricas en el espacio ubicado en Siciliano y Vernet como la sesión del Concejo Deliberante en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que fue impulsada junto a concejales, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Municipio.  

Otro acto importante fue el 16 de septiembre por los 46 años de La Noche de los Lápices, donde el Espacio recuperó nuevas oficinas convertidas en aulas para el desarrollo del Plan Fines de terminalidad educativa y la presencia del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) con atención fija todos los días para la comunidad. Esto se dio gracias al trabajo de los gobiernos nacional, provincial y local. 

"Fue un año muy bueno, de muchos avances y con actividades que nos siguen permitiendo levantar bien alto las banderas de Memoria, Verdad, Justicia y honrar la vida y lucha de nuestros 30 mil compañeros. Aún así, la historia nos enseña que habiendo 805 lugares como este, son muchísimos más y eso nos marca que hay que seguir trabajando fuerte para contrarrestar los discursos negacionistas cargados de odio que expresan otras fuerzas políticas", remarcó Juana Eva Campero, vicepresidenta de la Mesa, Coordinadora Provincial del Espacio para la Memoria y referenta de Hijos.

A las visitas guiadas donde miles de jóvenes, docentes y vecinos pudieron conocer la historia del ex centro clandestino de detención se sumaron las jornadas de "Ambiente y Derechos Humanos" junto al Municipio; el Taller "Barrios Sin Violencia" con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto a la Subsecretaría de Juventud del Municipio; la obra de teatro "Los días más felices" organizada por la Comisión de Educación de la Mesa; y las presentaciones de los libros de Victoria Montenegro y Soledad Iparraguirre

"Siento una gran responsabilidad de que pasen los años y sigamos construyendo juntos las políticas públicas de este Espacio siempre en unidad junto a la Nación, la Provincia, el Municipio y los compañeros y compañeras. Creo también que debemos ser creativos y audaces para dar algunas de las respuestas que hoy le están faltando a la democracia, pero convencido siempre de que estamos en ese camino", indicó Daniel Prassel, tesorero de la Mesa y coordinador del Programa Municipal Sembrando Memoria.

El encuentro también contó con la presencia del concejala y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del HCD, Victoria López; los integrantes de la Mesa Berta Horen, Raúl López, María Bertone, José Dabrowski, Humberto Reinoso, Nicolás Bonini y Julia Borrescio; el subsecretario de Juventud del Municipio, Shariff Martínez; integrantes del CFP N°406; y la docente Mónica Visenti.