Presentan la biografía de Delia Giovanola en el Pozo de Banfield

HOMENAJE. La periodista Soledad Iparraguirre repasa la vida y el legado de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Este viernes, a las 18.

Delia falleció en julio y supervisó la escritura del libro antes de su publicación

Delia falleció en julio y supervisó la escritura del libro antes de su publicación.

Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció en julio cuando su biografía estaba cerca de publicarse. El libro a cargo de la periodista Soledad Iparraguirre será presentando este viernes, a las 18, en el Espacio para la Memoria (ExPozo de Banfield).

"Las presentaciones vienen siendo muy emotivas pero la de mañana será especial porque Delia participaba activamente de las actividades en este sitio que es clave en su historia porque ahí nació su nieto Martín durante la dictadura. Ella falleció cuando el libro entró en imprenta y antes me dijo que quería salir de gira para presentarlo, y que el Pozo de Banfield iba a ser uno de los primeros lugares", expresó Iparraguirre, quien agregó: "Es un honor que me hayan convocado a un encuentro que va a ser fuerte porque su presencia sigue ahí y nos sigue acompañando".

Publicado por Editorial Marea, "Delia. Bastión de resistencia" ya tuvo exposiciones en Mar del Plata, la Feria del Libro de San Martín y en la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata. Ahora llega el turno del Espacio para la Memoria ubicado entre las calles Siciliano y Vernet en el marco de una jornada impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Municipio de Lomas y la Mesa de Trabajo del ExPozo.

"Es una biografía a dos voces que fuimos pariendo con Delia, quien pudo chequear todo el material, el prólogo de Ángela Pradelli y estaba contenta con lo que había quedado. Es ella contando su historia que arrancó buscando a su hijo y su nuera desaparecidos, su gran aporte en Abuelas, la restitución de Martín y todo un capítulo dedicado al Pozo de Banfield", detalló la escritora sobre su primer libro.

Nacida en 1926, Delia fue bibliotecaria y directora de una escuela. En la madrugada del 16 de octubre de 1976 secuestraron a su hijo Jorge Ogando y a su nuera Stella Maris Montesano, que estaba embarazada de ocho meses y el 5 de diciembre dio a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en el Pozo de Banfield. 

En 2016, Soledad y Delia se conocieron en Beccar durante la colocación de una baldosa en memoria del reconocido guionista de historietas Héctor Oesterheld. Desde ese momento formaron una cercana y entrañable relación. "A mediados de 2018 arrancamos con la biografía en su casa de Villa Ballester. Estoy muy agradecida porque el vínculo excedió al libro y en estos años la acompañé un montón a diferentes actividades y compartimos momentos hermosos", destacó la autora.

Uno de los capítulos destacados del libro está dedicado a Virginia, nieta de Delia y hermana de Martín que se suicidó en 2011. "Es denso y triste porque Delia, que la había criado como una hija, sintió al fallecimiento como una desaparición más y la continuación del drama que padeció en la dictadura. Hablé con unas 20 personas que transitaron distintos momentos junto a Virginia y Delia se quebró cuando leyó los borradores porque había experiencias de la nieta que desconocía", contó Soledad.

Giovanola era una especie de madrina del Espacio para la Memoria. En las visitas que organizan, la última foto que se le pide a cada grupo es con el mural de ella con el famoso cartelito de 'Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también', una forma de reclamo que se le ocurrió a Delia en 1982 y quedó inmortalizado en una foto. También inauguraron un aula que lleva su nombre.