Despiden en Lomas a una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Ejemplo de lucha. Delia Giovanola murió este lunes a los 96 años. En 2015 pudo encontrar a su nieto Martín, nacido en el Pozo de Banfield.

A los 96 años falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que en 2015 pudo encontrar a su nieto Martín, nacido en el Pozo de Banfield durante la dictadura militar. En Lomas la recuerdan con mucho cariño y admiración.

"Es lamentable y muy doloroso que haya partido Delia. Van a quedar grabadas en nuestro corazones sus visitas al Espacio para la Memoria (exPozo de Banfield) con esas ganas fuertes de hablar con los jóvenes, su humor particular, la risa fácil, el compromiso y la lucidez para marcar la lucha de las abuelas y de seguir buscando a los nietos que faltan", expresó Juana Campero, referenta de Hijos Lomas, quien agregó: "En febrero la sorprendimos para su cumpleaños, salimos desde el Espacio y le llevamos una torta con la foto del mural. Delia se va con una tarea más que cumplida y la alegría de haber podido disfrutar estos últimos años con su nieto, que seguramente fue reparador y sanador después de todo lo vivido".

Nacida en 1926, Delia fue bibliotecaria y directora de una escuela. En la madrugada del 16 de octubre de 1976 secuestraron a su hijo Jorge Ogando y a su nuera Stella Maris Montesano, que estaba embarazada de ocho meses y el 5 de diciembre dio a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en el Pozo de Banfield. 

A su hijo Martín lo adoptó una pareja que no podía tener hijos y le pasaron el dato de una clínica en Wilde donde vendían bebés. Durante muchos años llevó el nombre de Diego Berestycki hasta que, en marzo de 2015, se acercó espontáneamente a Abuelas con sospechas de ser hijo de desaparecidos y ganas de indagar sobre su origen. Ocho meses después de la extracción de sangre y varios trámites, el Banco Nacional de Datos Genéticos le informó que sus padres eran Stella Maris y Jorge. La restitución del nieto 118 fue anunciada el 5 de noviembre de 2015. 

Unos días después de que encontró a su nieto la recibió el entonces intendente Martín Insaurralde en el Municipio y también fue homenajeada en el Concejo Deliberante. "Delia vino varias veces al Pozo de Banfield. El 22 de marzo de 2019 cuando lo reabrimos a pesar del gobierno macrista, ella estuvo ahí bancando y acompañando. Y la última fue un momento muy potente en noviembre de 2021 cuando por primera vez entraron con su nieto al lugar donde nació y estuvieron secuestrados sus padres", contó Daniel Prassel, integrante de la Mesa de Trabajo del exPozo, quien agregó: "Delia es como una especie de madrina para nuestro Espacio. En cada visita que organizamos, la última foto que se le pide a cada grupo es con el mural de ella con el famoso cartelito de 'Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también', una forma de reclamo que se le ocurrió a Delia en 1982 y quedó inmortalizado en una foto".

El mural de Delia es el más representativo del espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet. "Con todas las personas que van hablamos sobre la historia de Delia, su familia y las abuelas. Ella seguirá estando presente en cada recorrida y siempre será la abuela que compartió con nosotros momentos inolvidables y que hasta en la pandemia se conectaba al Zoom para conversar, alentarnos y siempre arengar a que no tenemos que bajar los brazos nunca", destacó Campero.

Delia era una de las últimas abuelas fundadoras que quedaba en la emblemática institución. "Representa uno de los puntos más altos de la lucha por los Derechos Humanos, un ejemplo de resistencia, amor y compromiso ya que no se quedó de brazos cruzados tras haber encontrado a su nieto y siguió laburando incansablemente por todos los que faltan. Desde nuestro humilde lugar vamos a recordarla como una de las abuelas a las que más cariño le tenemos por su calidez de siempre, acompañamiento, militancia y generosidad", remarcó Prassel.