Pozo de Banfield: declaran Delia Giovanola y su nieto Martín Ogando
Juicio. La audiencia de este martes tendrá testimonios sobre el nacimiento de bebés en cautivero y el trabajo de Abuelas para lograr la restitución.
Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y su nieto Martín Ogando Montesano declararán en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.
"Nací en el Pozo de Banfield arriba de una chapa con mi madre esposada y vendada. Mi padre también fue torturado y desaparecido ahí, por eso el juicio me toca de cerca y quiero Justicia", remarcó Martín en diálogo con La Unión a fines del año pasado. Este martes contará su historia ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata.
Stella Maris Montesano y Jorge Ogando, militantes en el PRT-ERP, fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 en La Plata. Ambos estuvieron detenidos en el Pozo de Banfield, donde funcionaba una maternidad clandestina en la que Stella dio a luz a Martín.
Delia Giovanola afrontó la desaparición de su hijo Jorge y su nuera Stella. Mediante una larga e incansable búsqueda, recorrió diversos puntos del país y del exterior con la esperanza de encontrar a su nieto y a cientos de jóvenes apropiados por la dictadura cívico-militar. Otra persona clave en la búsqueda fue Virginia Ogando, hermana de Martín que falleció en 2011.
A Martín lo había adoptado una pareja que no podía tener hijos y le pasaron el dato de una clínica en Wilde donde se vendían bebés. Durante muchos años llevó el nombre de Diego Berestycki hasta que, en marzo de 2015, se acercó espontáneamente a Abuelas con sospechas de ser hijo de desaparecidos y ganas de indagar sobre su origen.
Ocho meses después de la extracción de sangre y varios trámites, el Banco Nacional de Datos Genéticos le informó que sus padres eran Stella Maris y Jorge. La restitución del nieto 118 fue anunciada el 5 de noviembre de 2015. "Estaba en Estados Unidos cuando me dieron la noticia y en diciembre de 2015 viajé a Argentina para conocer a mi abuela. También fui al Pozo de Banfield con un amigo (Cristian) que me llevó en auto y estuvimos en la parte de afuera porque estaba cerrado, así que se me ocurrió escribir 'Gracias por buscarme' en una pared donde habían pintado 'Bienvenido nieto 118'. Tuve muchas sensaciones encontradas", relató Martín.
La audiencia Nº27 podrá seguirse desde las 9.30 por los canales de Youtube del Poder Judicial de la Nación y de La Retaguardia. El TOF 1 de La Plata juzga a 18 represores que actuaron en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y la Brigada de Lanús. Entre las 442 víctimas hay 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio.