La Unión | LOMAS

Histórica sesión del Concejo Deliberante en el exPozo de Banfield

nunca más. "Esta sesión será incompleta porque nos faltan 30.000", dijo la intendenta Marina Lesci, junto a todos los concejales y organismos de Derechos Humanos. 

En un histórico hecho político, el Concejo Deliberante de Lomas llevó adelante una sesión extraordinaria en el excentro clandestino de detención Pozo de Banfield en el marco del Mes de la Memoria. "Esta sesión será incompleta porque nos faltan 30.000. Y los 30.000 que faltan son las y los mejores. Sin dudas, las que quedamos y los que quedamos estamos atravesados por el terrorismo de Estado", afirmó la intendenta interina de Lomas, Marina Lesci.

"En mi nombre, en nombre del Municipio de Lomas de Zamora y de Martín Insaurralde, quiero celebrar la decisión de Concejo Deliberante, de todos los jefes de bloque, de los concejales y concejalas, por esta sesión histórica. Lo mismo se está llevando a cabo en el (excentro de detención clandestina) Pozo de Quilmes y se lo debemos al trabajo de todos los familiares de detenidos desaparecidos, hijos e hijas, Madres y Abuelas, y organismos de Derechos Humanos que la pelearon durante tantos años", añadió la jefa comunal.

Entre octubre de 1974 y noviembre de 1978, funcionaron en esa dependencia un centro clandestino de detención, tortura y exterminio y una maternidad clandestina.

La sesión realizada por el HCD es un hito en la historia institucional de Lomas, ya que por primera vez se lleva adelante en un Espacio para la Memoria, en reconocimiento a la lucha de 30.000 argentinos víctimas de la última dictadura cívico militar. La realización de esta sesión extraordinaria fue acordada entre los concejales de todos los bloques y se trataron temas relacionados con los derechos humanos.

El exPozo de Banfield, ubicado en Siciliano y Vernet, actualmente constituye un Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

Entre octubre de 1974 y noviembre de 1978, funcionaron en esa dependencia un centro clandestino de detención tortura y exterminio y una maternidad clandestina. Allí estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas.

Actualmente se realizan recorridas guiadas por algunos sectores del edificio, se desarrollan actividades de investigación y conservación y cada aniversario del 24 de marzo y del 16 de septiembre se llevan adelante actividades.