La Unión | LOMAS

Fortalecen el acceso a trámites y servicios en el Pozo de Banfield

Informe. Hace dos años que el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) brinda asesoramiento gratuito a los vecinos. 

Presentaron un informe detallado sobre todo el trabajo realizado

Presentaron un informe detallado sobre todo el trabajo realizado.

Hace dos años que el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) garantiza el acceso a diferentes trámites y servicios en el Espacio para la Memoria (Ex Pozo de Banfield). Su equipo interdisciplinario organizó un encuentro para presentar un informe sobre el trabajo realizado.

"Estamos muy contentos y conformes con estos primeros años del dispositivo en el Ex Pozo. Todo este buen trabajo pudo ser posible por el compromiso y labor en equipo junto al Municipio de Lomas y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, como la vital ayuda que brinda la Mesa de Trabajo del Ex Pozo para la articulación cotidiana entre las distintas agencias", manifestó el coordinador provincial de Acceso a la Justicia, Damián Karalitzky.

El CAJ inició su actividad el 15 de septiembre de 2020 cuando la pandemia no permitía la atención en los organismos públicos. Con las normas sanitarias pertinentes, se organizaron operativos en la vereda del Espacio para atender a las personas que llegaban con sus consultas. 

"Asumimos el compromiso de trabajar incansablemente a fin de poder garantizar el acceso a derechos de las y los vecinos usando todas las herramientas disponibles. Hoy, el Espacio para la Memoria funciona como sede del CAJ y contribuye a potenciar y replicar los distintos servicios", destacó Karalitzky, quien participó de la jornada en la que entregaron carpetas con información detallada.

Este servicio funciona de lunes a viernes, de 9 a 14, en el espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet. Allí, un grupo de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, mediadores comunitarios y personal administrativo brinda asesoramiento en trámites de DNI, partidas de nacimiento, Anses y tarifa social.

A la vez abordan consultas relacionadas a derecho de familia, vivienda, educación, trabajo, violencia de género, migraciones y cuestiones legales. Y también efectúan mediaciones comunitarias para intentar resolver conflictos y conseguir patrocinio jurídico en caso que lo requieran.

La actividad también contó con la presencia del director provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera; el director provincial de Sitios de Memoria, Gustavo Moreno; la directora de Derechos Humanos de Lomas, Sandra Fazzio; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Santiago Abalos; la concejala del Frente de Todos, Adriana Grandoli; la coordinadora del INADI, Rocío Farina; los integrantes de la Mesa del Ex Pozo, Raúl López y Daniel Prassel; y promotores territoriales de Acceso a la Justicia de Lomas, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Mediante distintos medios virtuales y de forma presencial, el CAJ atendió a 1.712 personas en Lomas y dio 2.550 consultas desde marzo de 2020 a la fecha.