Victoria Montenegro presentó su libro en el Pozo de Banfield
Encuentro. La nieta recuperada y actual legisladora porteña habló sobre el díficil camino que atravesó para restituir su identidad.
Victoria Montenegro es hija de desaparecidos y nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Hace unos días estuvo presentando su libro en el Espacio para la Memoria (ExPozo de Banfield).
En "Hasta ser Victoria" relata el camino hacia la restitución de su identidad y todas las dificultades que atravesó. La actual legisladora porteña nació el 31 de enero de 1976 y 13 días después fue secuestrada junto a sus padres Roque Orlando Montenegro e Hilda Ramona Torres por un grupo de tareas comandado por el coronel Herman Antonio Tetzlaff.
Tetzlaff se apropió de Victoria, le eligió un nuevo nombre (María Sol) y la educó según la ideología que sostenía al terrorismo de Estado. Años después, Abuelas de Plaza de Mayo presta interés en el caso al ver que una niña de rasgos salteños nacida en el 76 era hija de un coronel de ascendencia alemana. Ahí es cuando se inician las investigaciones y se comprueba que no era la hija biológica del matrimonio Tetzlaff.
Victoria es la nieta 95 recuperada por Abuelas que, después de reconstruir una vida llena de contradicciones y secretos, se convirtió en una destacada militante por los Derechos Humanos. "Tuvimos un encuentro muy emotivo donde pudimos aproximarnos desde el testimonio de la protagonista a la importancia de poder ejercer el derecho a la identidad, pilar constitutivo de las personas. Victoria visitó muchas veces Lomas y es una referenta muy querida por toda la militancia", señalaron desde la Mesa de Trabajo del ExPozo de Banfield.
De la actividad organizada por la Comisión de Educación de la Mesa participaron el director provincial de Sitios de Memoria, Gustavo Moreno; la concejala de Lomas, Victoria López; el consejero escolar, Pedro Ponce; la referenta de Hijos, Juana Campero; y los integrantes de la Mesa de Trabajo Alda Pedernera, Raúl López, Julia Borrescio, Daniel Prassel y Sara Pitman.
Este año hubo otras presentaciones en el Espacio para la Memoria como la biografía de la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola escrita por la periodista Soledad Iparraguirre. Mientras la escritora Carola Ochoa habló sobre su libro "Los Desaparecidos en el Rugby".