"El rugby está mucho más abierto con el tema de los desaparecidos"
Entrevista. La escritora Carola Ochoa habló sobre la presentación de su libro en el Pozo de Banfield.
En el Espacio para la Memoria (exPozo de Banfield) siguen organizando actividades culturales para la comunidad. En esta oportunidad, la escritora Carola Ochoa presentó su libro "Los Desaparecidos en el Rugby".
"Fue emocionante volver al Pozo de Banfield, donde tenía el recuerdo de los actos que se hacían en la parte de afuera. También me reencontré con personas como Jazmín Ocampo (integrante de la Mesa de Trabajo del ExPozo) a quien conocí en 2013 durante el Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan y la concejala Adriana Grandoli, que fue de gran ayuda para brindarme alojamiento durante mi estadía en Buenos Aires", expresó Carola luego del encuentro.
Con el 70% del total de deportistas, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de desaparecidos en el país pertenecientes a 63 clubes de 12 provincias. La autora investigó durante varios años para conseguir información sobre los 165 jugadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado y eran militantes de diferentes agrupaciones políticas como la Juventud Peronista, Unión de Estudiantes Secundarios y la Resistencia Libertaria Anarquista.
"Primero empecé a recorrer clubes de barrio donde la recepción fue dispar. Muchos del interior tuvieron mayor predisposición, reconocieron que tenían desaparecidos y destacaban la importancia de la memoria. Mientras que en otras instituciones tuve muchas barreras porque de 'eso' no se hablaba", contó Ochoa, quien agregó: "Eliseo Chapa Branca, un jugador emblemático de Los Pumas en los 80, quiso reparar y saldar esa deuda con los desaparecidos. Él fue la persona que más me acompañó y abrió las puertas del mundo del rugby".
La Unión Argentina de Rugby (UAR) reconoció y homenajeó el año pasado a los rugbiers desaparecidos en un gesto que había sido reclamado durante mucho tiempo. "Ahora el rugby está mucho más abierto con el tema y hay compromiso para que no quede en el olvido. Hace dos semanas presenté el libro en San Juan, invité a todos los clubes y vi por primera vez a Marcelo Rodríguez, que era el presidente de la UAR cuando colocaron la placa en homenaje a los desaparecidos. Fue una gran alegría que venga a la presentación", remarcó Carola.
Las próximas presentaciones de "Los Desaparecidos en el Rugby" serán en otros dos Espacios para la Memoria: este jueves en la ESMA y el viernes en la Comisaría Nº5 de La Plata. Luego vendrán encuentros en Mar del Plata y en Trelew. "Renuncié a mi parte de los derechos patrimoniales del libro para que lo recaudado con los ventas vaya a diferentes clubes. Lo más valioso es el cariño de la gente", señaló la autora que es oriunda de Villa Hipódromo, una de las zonas más vulnerable de la provincia de San Juan.
Carola Ochoa también es una de las impulsoras del Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos. "Ya hicimos seis ediciones y la próxima se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre en Santa Fe", indicó. El libro se puede comprar en la página del Grupo Editorial Sur y en MercadoLibre.