Presentan un libro sobre rugbiers desaparecidos en el Pozo de Banfield
Este viernes. La autora Carola Ochoa indagó durante años sobre los más de 150 jugadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
Este viernes, a las 17, en el Espacio para la Memoria (ExPozo de Banfield) presentarán el libro "Los Desaparecidos del Rugby" de la autora Carola Ochoa, quien indagó durante años sobre los más de 150 jugadores secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar.
Con el 70% del total de deportistas, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de desaparecidos en el país pertenecientes a 63 clubes de 12 provincias. Uno de los casos más recordados es el de La Plata Rugby, que hacia finales de los años 70 tuvo jugadores que comenzaron a ser perseguidos por sus compromisos políticos y militancias. Son 20 integrantes que hoy continúan desaparecidos.
Carola Ochoa es una de las impulsoras del Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, que ya lleva seis ediciones. Por su parte, la Unión Argentina de Rugby (UAR) reconoció y homenajeó el año pasado a los rugbiers que fueron víctimas del terrorismo de Estado en un gesto que había sido reclamado durante mucho tiempo por parte de su ambiente.
"Por todo ello y como continuidad en las actividades para seguir ejercitando la memoria colectiva y construyendo una sociedad con respeto por los Derechos Humanos, desde la Comisión de Cultura se articuló una presentación abierta a la comunidad que visualiza la magnitud de la dictadura y sus alcances, esta vez hacia el deporte", señalaron desde la Mesa de Trabajo del ExPozo de Banfield en relación al encuentro que se desarrollará en el espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet.
MÁS PROPUESTAS
Gracias al trabajo mancomunado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y la Mesa de Trabajo del ExPozo, el Espacio para la Memoria tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 9 a 17. Allí pueden solicitarse visitas guiadas, acercarse a los operativos del Centro de Acceso a la Justicia (martes, de 9 a 13) y anotarse para terminar los estudios secundarios mediante el Plan Fines.