La Unión | LOMAS

Llavallol: inscriben a una charla gratuita sobre sexualidad 

Para anotarse. Será el mes próximo en el centro de asistencia al discapacitado Talita Kum y estará al frente del encuentro la sexóloga Educativa, María Marta Castro Martín.

La sexóloga María Marta Castro Martín estar en el salón de Talita Kum Llavallol

La sexóloga María Marta Castro Martín estará en el salón de Talita Kum Llavallol.

Un encuentro gratuito y abierto a la comunidad es lo que brindará el centro de asistencia al discapacitado, Talita Kum de Llavallol el mes próximo. Se trata de la jornada "Hablemos de sexualidad y educación sexual integral".

La iniciativa que se desarrollará en Moldes 486, Llavallol, el jueves 3 de noviembre en el horario de 15 a 18 será un encuentro orientado a familias y allegados de personas con discapacidad.

Estará al frente de dicha charla la sexóloga Educativa María Marta Castro Martín quien habló con La Unión sobre la dinámica del encuentro gratuito: "Vamos a encarar la temática desde la educación sexual integral en general, pero vamos a hacer hincapié en las personas en discapacidad y concientizar a las familias que ellos pueden tener una vida sexual como la de cualquiera".

La iniciativa propone entender la sexualidad de personas con discapacidad y brindar herramientas a muchos padres que no saben cómo encarar la temática especialmente cuando los chicos están en la etapa de la adolescencia.

"Las familias en general comienzan a preocuparse en la adolescencia, pero la sexualidad de cualquier persona arranca antes, lo que puede suceder es que en el caso de estos chicos aparezca más tarde dependiendo el tipo de discapacidad y a veces se manifiesta a través de conductas determinadas", aclaró la experta.

El salón de Talita Kum será el escenario de la charla que tiene cupos limitados, por eso se pide inscribirse lo antes posible.

Las familias en general comienzan a preocuparse en la adolescencia, pero la sexualidad de cualquier persona arranca antes, lo que puede suceder es que en el caso de estos chicos aparezca más tarde dependiendo el tipo de discapacidad y a veces se manifiesta a través de conductas determinadas.

"La idea es abrir un espacio al diálogo y mi función será despejar dudas y además brindar herramientas a padres y familiares de personas con discapacidad", aseguró la profesional de CABA que va a visitar por primera vez Llavallol.

Respecto al lugar que ocupa hoy la sexualidad de los jóvenes en general, la sexóloga detalló que existen cada vez más espacios, pero lo que sucede con los padres o familiares de personas con discapacidad es que "tienen miedo".

"Los temores están presentes en todos los padres, pero con estas personas puede incrementarse porque tienen miedo a que se sientan rechazados, que los desilusionen o que sufran una situación que no puedan manejar", resaltó Castro Martín, y añadió: "Entre los chicos y las chicas viven la sexualidad más naturalmente, cosa que los padres no porque sienten que no cuentan con las mismas herramientas para defenderse en la vida".

Los que quieran asistir a Talita Kum Llavallol ya pueden inscribirse en el formulario: https://forms.gle/3ssCR9pf7etsgTEQ9

Para consultas y/ó mayor información sobre la charla comunicarse a través del número de WhatsApp 1573663019 ó por mail talitakumtaller@gmail.com.