Defensores de Banfield: la historia de un club que resurgió de las cenizas

FUNDADO EN 1928. La institución cuenta con diversas actividades deportivas y culturales que son aprovechadas por miles de vecinos. Este domingo cumple 97 años.

El Club Social y Deportivo Defensores de Banfield es, sin dudas, una de las instituciones más emblemáticas de Lomas que este domingo está cumpliendo 97 años. Fundado en 1928, cuenta con decenas de actividades y miles de socios, muchos de ellos emparentados, sin duda, con el Club Atlético Banfield. Mario Lesci, quien falleció el año pasado, fue su histórico presidente y parte de la rica historia de esta querida institución lomense. Aquí se repasa la entrevista que este medio realizó con él hace poco más de dos años. 

LOS INICIOS

"El club se creó gracias a un grupo de vecinos que se unieron con la intención de formar una especie de sociedad de fomento, que luego se fue ampliando con diversas actividades", contó Lesci en aquel momento, sobre la historia del club.

Debido a la época social en la que se fundó el club, los actuales dirigentes estiman que los primeros deportes que se hicieron en el club fueron hechos por hombres. Posiblemente haya arrancado con el fútbol y luego, con la creación de la primera cancha abierta, se sumó el básquet.

La actual comisión tuvo un arduo trabajo desde la llegada al club, ya que debieron "salvarlo", siempre pensando en el crecimiento con la inclusión de los chicos y las chicas. "Los clubes nunca mueren, sí renacen. Creo que esta institución es de los jóvenes y trabajamos para que tengan un espacio de contención y que las familias estén tranquilas", resaltaba siempre.

DIVERSIDAD DEPORTIVA, SOCIAL Y CULTURAL

Aikido, Básquet, Circo, Danzas, Dibujo, Fútbol, Gimnasia Artística, Handball, Kung Fu Shaolin, Patín, Pilates, Ritmos Latinos, Taekwondo, Tai Chi Chuan, Taller de Arte Colores, Voley y Yoga son todas las actividades con la que cuenta el club, de donde salieron destacados deportistas. Además, en el club funciona un Centro de Jubilados, con el fin de que los vecinos de la tercera edad también sean parte de la institución.

Voley es otro de los deportes con mayor popularidad en el club, ya que compite en la Liga de Voleibol de Argentina, la máxima categoría: muchos chicos y chicas provenientes del interior del país llegan a Banfield para sumarse al equipo masculino y femenino.

Cabe resaltar que Marina Lesci, exintendenta de Lomas e hija de Mario, supo ser presidenta de Defensores de Banfield durante 13 años. Sus hermanos también están ligados en el club e integran la comisión directiva.

Defensores de Banfield cuenta con una pileta, donde en varias oportunidades funcionó una colonia de vacaciones.

Indefectiblemente, los socios de Defensores y del Club Atlético Banfield tienden a compartir espacios, mucha gente que va a la cancha de Banfield va al club. Incluso, cuando Defensores estuvo mal, Banfield lo ayudó.

Diego Valenzuela es el tesorero y llegó a la institución con la intención de "devolverle un poco de todo lo que me dio". "Desde los 2 años que vengo al Defensores, hoy tengo 51. Sí hubo un intervalo en donde no estuve presente, pero este lugar es mi segunda casa", resumió, dejando en claro el amor por el club.

Al ser consultado sobre la administración de un club inmenso y repleto de actividades, Mario fue sincero y dijo que, a veces, no toma dimensión de la importancia de llevar adelante la institución, pero que la pasión y el amor son los secretos para el éxito. "Todos trabajamos ad honorem", aclaró. "Mario supo administrar excelente los recursos del club, que hoy cuenta con miles de socios", se sumó Diego.