La Unión | LOMAS

Así es el plan para crear huertas en instituciones de todos los barrios

AMBIENTE. La iniciativa del Municipio de Lomas apunta a la soberanía alimentaria y de calidad. Se hacen en clubes, escuelas y parques.

En Lomas de Zamora avanza una política de soberanía alimentaria inédita, que entre distintas aristas, promueve la creación de huertas de verduras orgánicas en todos los barrios. En efecto, todos los parques municipales del distrito -Eva Perón, Llavallol, Finky, Albertina, Recondo, San José y el Polideportivo Isabel La Católica- ya tienen su huerta agroecológica. 

En ese sentido, todas las semanas se avanza en la creación de más huertas en distintos barrios, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio: este año ya se hicieron 40 nuevas huertas, en distintas instituciones y espacios públicos. 

"Las huertas se hicieron también en unidades sanitarias, delegaciones, centros culturales, escuelas. Trabajamos siempre con la comunidad", destacaron desde el área. En la última semana se trabajó en la apertura de una huerta en el Centro de Día APEAD. "Las huertas no sólo fomentan una producción de alimentos sustentables y una alimentación sana, sino que tiene una gran función recreativa para quienes participan y la cuidan", añadieron. 

Las cosechas de alimentos son destinadas a comedores y merenderos que cumplen un rol social clave en la comunidad.

También funcionan como un espacio de experiencia y formación en agricultura. Por ejemplo, en el Parque San José se trabaja con jóvenes que participan de la diplomatura de Acumar y el INTA. Estos jóvenes son parte del programa Promotores Agroecológicos y reciben diferentes herramientas como carretillas, tijeras de poda, rastrillos, regaderas, palas, mochilas pulverizadoras, azadas y bandejas de germinación para las prácticas que realizan tanto en San José como en los parques de Lomas y Albertina.

En tanto, este año, con el fin de transversalizar las políticas de género y de medio ambiente, el Municipio armó una huerta agroecológica en el Hogar Fátima Catán.

"Consistió en un taller en el que participaron trabajadoras del hogar, mujeres y niñes alojades en el mismo. Se instruyó sobre la distribución del suelo, la implantación y la siembra de productos que serán alimentos saludables para las personas que transitan por la institución de protección integral a mujeres", informaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Temas Relacionados