Plantaron mil árboles en la Reserva Santa Catalina
Medio Ambiente. El Municipio finalizó el proyecto de restauración más importante que hubo en el predio.
Una acción ambiental sin precedentes se llevó a cabo en la Reserva Santa Catalina. Con el acompañamiento de vecinos, instituciones y ONGs, el Municipio plantó mil árboles nativos para avanzar con la puesta en valor del predio.
"En el marco de la Semana del Árbol, y acompañados por pibes y pibas de las sedes del Programa Envión, finalizamos la plantación del Bosque de los Mil Árboles en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, el maravilloso pulmón verde que tiene Lomas. La iniciativa de restauración se llevó adelante con el apoyo del proyecto Agua Segura y es única en su envergadura en nuestra localidad", expresó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, quien agradeció "a todas las personas que participaron para que podamos lograrlo".
La iniciativa arrancó el año pasado sobre el área lindera al ingreso principal ubicado en la calle Garibaldi al 2400. Allí sembraron los primeros 30 árboles de los 100 que fueron destinados a esa zona como el tala, molle, espinillo, algarrobo blanco y chañar, entre otros ejemplares. Previo a la intervención tuvieron que reacondicionar el espacio mediante el control de plantas exóticas y la delimitación de senderos que guían el recorrido comunicándolo con el Bosque de la Memoria, creado en marzo de 2021 para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.
Otro encuentro destacado tuvo lugar en abril de este año con una jornada inédita en la que plantaron 500 árboles con la participación de unos 200 vecinos, reforestadores urbanos, voluntarios y ONGs.
"El Bosque de los Mil Árboles es la acción de restauración de Talar nativo más importante que se ha encarado en la Reserva Santa Catalina. Más de un año de trabajo constante para su instalación y el compromiso de cuidarlo por muchos años más para disfrutarlo por siempre y que Lomas gane más nativas, fauna y más bioversidad", destacó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli.
Creada por ordenanza municipal en 1992, la Reserva Santa Catalina tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense por su gran biodiversidad compuesta por más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.
A través del Programa Eco Lomas, el área de Medio Ambiente viene llevando adelante una puesta en valor y conservación compuesta por obras de infraestructura, creación de nuevos espacios, forestaciones y señalización.