La Unión | LOMAS

Benefician a más de 670 mil vecinos con obras de cloacas en Lomas

Junto a Aysa. El Municipio trabaja en distintos barrios para garantizar el acceso al servicio y fortalecer los sistemas existentes.

Ya instalaron ms de 232 mil nuevos metros de cañería en distintos barrios

Ya instalaron más de 232 mil nuevos metros de cañería en distintos barrios.

Más de 670 mil vecinos son beneficiados con el plan de cloacas que sigue avanzando en Lomas, donde el Municipio trabaja para garantizar el acceso al servicio y fortalecer los sistemas existentes.

Junto a la empresa AySA ya instalaron más de 232 mil nuevos metros de cañería en distintos barrios de Lomas. Los proyectos finalizados son las redes secundarias "Fiorito 1", "Fiorito 2", "Budge", "Salada Sur", "Salada Norte", los aliviadores de Lomas Centro y la renovación de la subcuenca en Banfield Este. 

Las tareas de "Fiorito 1" se desplegaron en la zona delimitada por Presidente Perón, Ejército de Los Andes, Murature, Recondo, Mario Bravo, Pilcomayo, Morazán y Figueredo con el objetivo de alcanzar a más de 23 mil personas. Mientras que "Fiorito 2" vuelca todo a un colector que se encuentra finalizado en la planta de tratamiento sobre el Camino de la Ribera. Más de 21 mil son los ciudadanos beneficiados con los trabajos sobre las calles Hornos, Ejército de Los Andes, Murature, Recondo, Mario Bravo y Pilcomayo.

"Da mucha felicidad porque en el barrio estuvimos un largo tiempo con los problemas que generan las napas y pozos. Con el servicio de cloacas vamos a vivir mucho mejor", destacó Juana Manrique, vecina de la calle Mario Bravo.

Por su parte, la "Red Secundaria Cloacal Budge" beneficia a 22 mil personas mediante la colocación de más de 50 mil metros lineales de cañerías que están conectadas con la Planta de Tratamiento de Fiorito. Se trata del área delimitada por Canadá, Ricardo Palma, Campana, Antonio Machado, Baradero, Claudio de Alas, Camino de la Ribera y Puente La Noria.

A lo largo de casi un kilómetro cuadrado, "La Salada Norte" incluye a 9 mil ciudadanos del tramo comprendido por las calles Ricardo Palma, Falucho, Canadá y el Camino de la Ribera Sur. Las tareas que se hicieron en la zona tuvieron el objetivo de generar una extensión de más de 15 mil metros de cañerías de 200 y 250 diámetros para armar una distribución compuesta por 1.600 conexiones domiciliarias. Y "La Salada Sur" consistió en la instalación de 46 mil metros de cañerías que se conectan directamente con el colector que construyeron sobre la calle Homero para llegar a más de 20 mil vecinos.

Las obras forman parte de un plan de reactivación que se inició en 2020 luego de cuatros años de desfinanciamiento que sufrió AySA por parte del macrismo y desembocó en la paralización de los diferentes trabajos.

EN LOMAS CENTRO Y BANFIELD

Desde hace varios años que la zona céntrica de Lomas viene atravesando un importante crecimiento y desarrollo urbano. Allí, el Municipio desplegó obras de ampliación para fortalecer el sistema cloacal.

Uno de los aliviadores se construyó en el radio comprendido por Alem, España, Colombres, Loria, Italia, Gorriti, Acevedo, Laprida, Boedo e Hipólito Yrigoyen. También hicieron otras entre Pellegrini, Portela, Manuel Castro, Sarmiento y Ramón Falcón. Estas obras benefician a 200 mil vecinos y dejan preparada a la ciudad y al sistema cloacal para los próximos 20 años.

A su vez, en Banfield Este renovaron la subcuenca comprendida por las calles Pedernera, Belgrano, Monseñor Schell, Pueyrredón, Peña, Arenales, Medrano y Gascón.

En estos momentos, el Municipio tiene en ejecución otros frentes de obra situados en Fiorito, Llavallol, Centenario, Albertina, Lamadrid y Budge.

Temas Relacionados