La Unión | LOMAS

Progresan las obras cloacales en simultáneo en distintos barrios de Lomas

Junto a AySA. El Municipio está ejecutando múltiples proyectos al mismo tiempo para que miles de vecinos accedan al servicio y también fortalecer las redes existentes.

Hay varios frentes finalizados en Cuartel Noveno

Hay varios frentes finalizados en Cuartel Noveno.

El plan de obras cloacales está teniendo importantes avances en Lomas. Con múltiples proyectos en distintos barrios, el Municipio realiza trabajos para que miles de vecinos accedan al servicio y acciones para fortalecer los sistemas existentes.

Hay varios frentes en Cuartel Noveno que se destacan por su magnitud y cantidad de personas beneficiadas. Desde la Dirección de Redes y Servicios Públicos informaron que las redes secundarias cloacales "La Salada Norte", "Budge" y "Fiorito 2" se encuentran finalizadas y en proceso de habilitación. Lo mismo ocurre con la red primaria "Colector Budge".

A lo largo de casi un kilómetro cuadrado, "La Salada Norte" incluye a 9 mil ciudadanos del tramo comprendido por las calles Ricardo Palma, Falucho, Canadá y el Camino de la Ribera Sur. Las tareas que se hicieron en la zona tuvieron el objetivo de generar una extensión de más de 15 mil metros de cañerías de 200 y 250 diámetros para armar una distribución compuesta por 1600 conexiones domiciliarias.

Mientras que la "Red Secundaria Cloacal Budge" beneficia a 22 mil personas mediante la colocación de más de 50 mil metros lineales de nuevas cañerías que están conectadas con la Planta de Tratamiento de Fiorito. Se trata del área delimitada por Canadá, Ricardo Palma, Campana, Antonio Machado, Baradero, Claudio de Alas, Camino de la Ribera y Puente La Noria.

Por su parte, "Fiorito 2" vuelca todo a un colector que se encuentra finalizado en la planta de tratamiento Fiorito sobre el Camino de la Ribera. Más de 21 mil son los vecinos beneficiados con este proyecto junto a AySA. Y "Colector Budge", que va desde las calles Necol y Gabriel Miró hasta Ayolas y Espronceda, traerá mejoras para más de 35 mil vecinos.

También hay dos obras con un alto nivel de progreso: "Fiorito 1" (95% de ejecución) y "La Salada Sur" (90%). A esto se suman "Fiorito 3" con la mitad de la obra lista y un nuevo frente que acaba de iniciarse denominado "Villa Albertina 2".

Unos 4 mil vecinos fueron alcanzados por la red secundaria cloacal "Turdera 1", que ya está lista y solo resta la habilitación del servicio. En el radio de Hipólito Yrigoyen, Santa María, 9 de Julio, Irala, Avenida del Rey, Antártida Argentina, Mendoza y las vías del ferrocarril Roca instalaron cañerías e hicieron 941 conexiones domiciliarias cortas, 427 conexiones domiciliarias largas, 132 bocas de registro y 48 bocas de acceso y ventilación.

EN LOMAS CENTRO

En las calles céntricas de Lomas, el Municipio está ejecutando la última fase del Aliviador Sarmiento que va a expandir el sistema de cloacas para beneficiar a más de 68 mil vecinos. "Teniendo en cuenta el coeficiente de crecimiento que tuvo Lomas en los últimos años, este aliviador va a permitir que Lomas pueda seguir desarrollándose por 20 años más sin saturar el servicio cloacal", remarcaron desde la Dirección de Redes y Servicios Públicos en relación al proyecto que tiene un 96% de avance.

Las tareas en la zona se complementan con el sistema integral Renovación Subcuenca en la zona de Las Lomitas, donde hace dos años se instalaron 2.900 metros lineales de nuevas cañerías; y la ejecución simultánea del Aliviador Lomas Etapa II, que se pudo reactivar en febrero del año pasado con la instalación de 2.100 metros de cañerías que van desde Pedernera y las vías hasta Palacios y Granaderos en Banfield.

MÁS PROYECTOS

A lo largo de la ciudad hay más iniciativas que están en plena ejecución como las redes secundarias "Llavallol 2" (primera etapa), "Fiorito 3" y "Cementerio". Muchos de los proyectos forman parte de un plan de reactivación que se inició en 2020 luego de cuatros años de desfinanciamiento que sufrió la empresa AySA por parte del macrismo y que desembocó en la paralización de los diferentes trabajos. 

Temas Relacionados
Ver más: