La Unión | LOMAS

Nació sin su mano derecha, pero toca la guitarra con pasión desde los 7 años

HISTORIA DE VIDA. Sixto Gutiérrez recorrió el país gracias a la música y ahora quiere volver a los escenarios: "Cuando uno está bien mentalmente todo se logra".

Sixto quiere volver a los escenarios La música lo hace feliz

Sixto quiere volver a los escenarios. La música lo hace feliz.

Durante la vida existen obstáculos y pruebas que, a pesar de que parecen imposibles de resolver, uno debe ingeniárselas para seguir adelante. El caso de Sixto Gutiérrez es un fiel reflejo de superación: nació sin su mano derecha, pero eso no le impidió a poder perseguir sus sueños. A sus 57 años es músico y guitarrista, una actividad que lleva adelante con pasión. Tras la pandemia, busca volver a los escenarios y muestra su talento en las redes sociales.

Sixto nació en Gobernador Martínez, un pequeño pueblo de Corrientes, y se mudó al Sur de Buenos Aires en 1984. Siempre estuvo ligado a Lomas (a la cual la considera su ciudad) por haber vivido en la localidad y por trabajar con Mateo Gentile en la Delegación de Banfield Este (anteriormente fue empleado en el área de Cultura Lomas).

"En realidad a mí no me falta la mano derecha porque nunca la tuve. Esa es la frase que digo siempre", sostuvo, dejando en claro de que desde muy chico tuvo que rebuscársela para llevar adelante distintas actividades. Y una lección de su padre le quedó marcada a fuego, cuando apenas tenía 7 años: "Yo no tenía juguetes comprados y me quería hacer un cochecito con una lata de picadillo. Le pedí a mi papá que me lo diseñe, pero se negó y me dijo que lo resuelva yo. No tenía idea de cómo tener el clavo y el martillo, hasta que me di cuenta que podía usar los dedos de los pies".

En realidad a mí no me falta la mano derecha porque nunca la tuve. Esa es la frase que digo siempre.

Lo cierto es que Sixto es un amante de la música, particularmente de la guitarra y del folklore. Ese fue otro desafío para su vida, ya que la falta de una mano aparecía como un impedimento para poder tocar el instrumento.

"Mi hermano tocaba la guitarra y yo me sentaba enfrente de él a verlo, pero a escondidas probaba ese sonido. La realidad es que al principio intenté tocar al revés, haciendo el rasgueo con la mano izquierda, pero eso no me permitía poder alcanzar los tonos por mi falta de la mano derecha", reveló Sixto. Otra vez el ingenio fue el motor para que pueda tocar la guitarra y superar una nueva prueba: decidió colocar el instrumento con el mástil apuntando hacia la izquierda, lo que le permitió poder llegar a los tonos gracias a los dedos de su mano, mientras que el rasgueo lo realizó con el antebrazo derecho. "Tocar la guitarra es un don que me dio Dios", sintetizó quien se siente guitarrista desde los 7 años, es decir, hace exactamente medio siglo.

El ingenio fue el motor para que pueda tocar la guitarra y superar una nueva prueba: decidió colocar el instrumento con el mástil apuntando hacia la izquierda, lo que le permitió poder llegar a los tonos gracias a los dedos de su mano, mientras que el rasgueo lo realizó con el antebrazo derecho.

"Tuve la suerte de recorrer el país gracias a la música, pero cuando era chico sentía mucha vergüenza por mi condición. Roberto Aguirre, el músico más grande de Gobernador Martínez y a quien le compuse una canción, fue la persona que me llevó a los escenarios y que me apoyó para mostrarme tal cual soy, demostrándole a la gente mi capacidad para ejecutar un instrumento", sostuvo, y rápidamente dejó una frase que lo ayuda a salir adelante: "La discapacidad no está en lo físico, sino en la mente".

Tuve la suerte de recorrer el país gracias a la música, pero cuando era chico sentía mucha vergüenza por mi condición. Roberto Aguirre, el músico más grande de Gobernador Martínez y a quien le compuse una canción, fue la persona que me llevó a los escenarios y que me apoyó para mostrarme tal cual soy, demostrándole a la gente mi capacidad para ejecutar un instrumento.

Tras un parate de varios años ya que se dedicó a trabajar en la construcción para mantener a su familia, Sixto volvió a hacer música y actualmente busca realizar presentaciones como solista. De todas maneras, se lanzó a difundir su pasión por Facebook, Instagram y hasta Tik Tok con su nombre artístico "Sixto de Martínez".

Para concluir, Sixto dejó un mensaje para todos aquellos que a diario deben superar obstáculos: "No sientan vergüenza o miedo de ser como son, las pruebas están para superarlas. Cuando uno está bien mentalmente todo se logra, incluso hasta los sueños".