Día del Guitarrista: ¿el 10 de marzo o y el 7 de julio?

mundos personales . Sin entrar en polémicas, una fecha recuerda al "mejor del rock nacional" y la otra, a un notable instrumentista de la música popular. 

El Día del Guitarrista en Argentina se celebra el 7 de julio, aunque para muchos este reconocimiento figura en rojo en el almanaque el 10 de marzo. 

Formalmente, la fecha es del 7 de julio, en homenaje a Eduardo Falú, aunque otros dicen que el 10 de marzo cuando se realiza la celebración en honor a Pappo. 

Lo cierto es que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante el expediente Nº 2362-D-2015 reconoce el ingreso de un proyecto para declarar el 7 de julio de cada año el Día Nacional del Guitarrista Argentino.

Por su parte, el 14 de mayo de 2013, el por entonces senador Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para declarar al 10 de marzo como el "Día del guitarrista de rock nacional".

Este proyecto no pretendía destronar al Maestro Falú, sino reconocer a Pappo dentro del género donde había brillado. Sin embargo, luego de casi dos años el proyecto caducó sin ser tratado.Al margen de las polémicas, la fecha ganó el reconocimiento de modo informal y quedó instalada de todos modos. 

Norberto Aníbal Napolitano nació en la Paternal, Buenos Aires, el 10 de marzo de 1950. Conocido como Pappo y apodado "El Carpo", fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino. 

Fue parte de la primera formación de Los Abuelos de la Nada, Engranaje y Conexión Nº 5, entre otros grupos. 

Pero recién empezó a jugar en Primera cuando Litto Nebbia lo convocó para sumarse a Los Gatos, cuando el grupo se quedó sin su guitarrista original. "Fue como si me hubieran llamado los Rolling Stones", recordó Pappo en una entrevista.

Fundó Pappo's Blues en la década de 1970, y Riff en la década de 1980, con la que puso un sello único a la banda más significativa del rock pesado de Argentina. También comandó Aeroblus, un grupo que injustamente quedó medio perdido en su biografía. 

Tocó con un sinfín de músicos y en esa larga lista sobresale el nombre de BB King, con quien además cosechó una larga amistad. Cuando aún tenía mucho para dar, el rockero falleció en un accidente de tránsito en Luján, el 25 de febrero de 2005.

Temas Relacionados