La Unión | LOMAS

Caso Anahí Benítez: esperan que la Justicia otorgue la domiciliaria para Bazán

JUDICIALES. La defensa del imputado también confirmó que continuarán pidiendo el cese de preventiva. "Es lo mínimo que deberían otorgarle", afirman. 

La semana pasada se vivieron momentos de mucha expectativa alrededor de la situación procesal de Marcos Bazán. Es que el miércoles por la noche se dio a conocer que podría ser liberado, algo que finalmente no ocurrió. 

"El fallo es una vergüenza", afirmaron desde el entorno del imputado. Luego de que el Tribunal de Casación ordenara que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas debía realizar un nuevo pronunciamiento sobre su preventiva, denegaron la excarcelación para uno de los detenidos por el femicidio de Anahí Benítez

En este marco, tras una marcha y un repudio al fallo que no tuvieron buena resolución, se abrió una nueva posibilidad: la prisión domiciliaria. Si bien no es lo que buscan desde la defensa de Bazán, sería el inicio de un camino que podría conducir a su libertad. 

"El TOC N°7 dejó abierta la posibilidad de otorgar una morigeración -que apunta al pedido del arresto domiciliario-, pero no es lo que nosotros pedimos. Solicitamos un cese de preventiva", aclaró Cristina Fau, la letrada que representa a Bazán, en charla con La Unión.

Al respecto, precisaron también que este otorgamiento "está supeditado a un informe socioambiental que deberían hacer en el domicilio donde viviría Marcos", y el cual debería hacerse "de carácter urgente en los próximos días".

La abogada que representa a Bazán, finalmente, recalcó a este medio que van "a seguir reclamando" el cese de la prisión preventiva para el imputado, al margen de que la Justicia haga lugar o no al pedido de morigeración. 

"Esperamos a ver si se otorga la domiciliaria, pero después vamos a seguir pidiendo el cese de preventiva, que creemos que es lo mínimo que deberían otorgarle a Marcos", completó.

 EL CASO

En el marco de la causa, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el martes 28 de diciembre pasado el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral, donde también será juzgado Marcelo Villalba.

El tribunal, además, ordenó que la Justicia lleve adelante un nuevo juicio oral en relación al femicidio de Anahí Benítez. "Ahora esperamos que se haga lugar, finalicen la preventiva y lo dejen en libertad", había comentado en ese momento Fau.

La decisión de revocar el fallo fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".