Nueva marcha para pedir la liberación de Marcos Bazán
CONTINÚA DETENIDO. Familiares, amigos y agrupaciones sociales se manifestarán el próximo 4 de julio al Tribunal de Casación Penal de La Plata para pedir el fin de su prisión preventiva.
El colectivo que reclama por la liberación de Marcos Bazán fijó una nueva fecha para manifestarse al Tribunal de Casación Penal de La Plata, con el fin de que la Justicia le ponga punto final a su prisión preventiva, que se encuentra firme a la espera del inicio del proceso judicial.
La cita es para familiares, amigos y agupraciones sociales y de derechos humanos, quienes están invitados a participar de la marcha el próximo lunes 4 de julio en La Plata.
"A marchar al Tribunal N°1 de Casación Penal para la pedir la liberación de nuestro amigo y compañero Marcos Bazán. ¡Basta de causas armadas! ¡Con Marcos preso la impunidad gana! ¡Libre lo llevaron, libre lo queremos!", completa el texto.
El organismo debe resolver si hace lugar al recurso de casación que interpuso la flamante abogada de Bazán, Cristina Fau, semanas atrás. "La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora resolvió no hacer el cese de la prisión preventiva, por lo que presentamos el recurso y ahora estamos esperando que se resuelva", había indicado a este medio.
De esta manera, la Justicia deberá resolver si hace lugar al pedido y le concede la libertad a Bazán a la espera de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas designe una fecha para que se lleve adelante el nuevo juicio, donde también será juzgado Marcelo Villalba.
En el marco de la causa, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el martes 28 de diciembre pasado el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral.
El tribunal, además, ordenó que la Justicia lleve adelante un nuevo juicio oral en relación al femicidio de Anahí Benítez. "Ahora esperamos que se haga lugar, finalicen la preventiva y lo dejen en libertad", había comentado en ese momento la abogada.
La decisión de revocar el fallo fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".