La Unión | LOMAS

Esperan que se resuelva la situación procesal de Marcos Bazán

CASO ANAHÍ. La Cámara de Apelaciones aún no emitió ningún voto respecto al cese de prisión preventiva. En tanto, el TOC N°9 de Lomas se declaró incompetente en la causa. 

Si bien los primero días de enero encontraron varias novedades en el caso de Anahí Benítez, luego de que en diciembre de 2020 se revocara la sentencia para Marcos Bazán, aún hay varios aspectos que no se resolvieron. 

El primero de ellos tiene que ver con la prisión preventiva del imputado. Es que, luego de que Tribunal De Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revocara la condena para el hombre y ordenara un nuevo juicio, familiares y amigos Bazán exigen su liberación.  

"La Cámara de Apelaciones todavía no emitió ningún voto con respecto al cese de prisión preventiva que solicitamos", expresaron a La Unión desde el colectivo que pide la liberación de uno de los dos imputados por el femicidio de Anahí. 

De esta manera, se deberá esperar a que la cámara resuelva la situación de Bazán para ver si espera el nuevo proceso judicial detenido o no. 

Las fuentes, al respecto, ampliaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°9 de Lomas de Zamora se declaró "incompetente" ya que estaba designado "solamente para el juicio de Marcos, no para el de Marcos y (Marcelo) Villalba". 

"Al declararse incompetente, la Justicia tiene que elevar el juicio nuevamente para cumplir con lo que dispuso Casación y así arrancar de cero", completaron, en charla con este medio

Villalba, el otro imputado por el femicidio, tenía como fecha de juicio el 3 de marzo pasado. Sin embargo, tras el fallo del Tribunal de Casación Penal, se estableció que ambos imputados debían sentarse ante un tribunal en la misma fecha.

EL FALLO

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el martes 28 de diciembre pasado el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral. 

El tribunal, además, ordenó que la Justicia lleve adelante un nuevo juicio oral en relación al femicidio de la adolescente. "Ahora esperamos que se haga lugar, finalicen la preventiva y lo dejen en libertad", había comentado en ese momento la abogada. 

La decisión de revocar el fallo fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".

EL HECHO

Anahí Benítez desapareció el 29 de julio de 2017 de su casa de Parque Barón y seis días después fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina. Según la autopsia, presentaba signos de violación. La joven de 16 años murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.