La Unión | LOMAS

Reclaman el cese de prisión preventiva para Marcos Bazán

Caso Anahí Benítez. Desde el colectivo que pide su liberación criticaron el accionar del Tribunal de Casación bonaerense: "Dicen que es inocente pero no se entiende por qué no fueron hasta el final".

Integrantes del colectivo "Libertad para Marcos Bazán", compuesto por familiares y amigos de quien había sido el único condenado por el crimen de Anahí Benítez, reclamaron el cese de prisión preventiva para el imputado luego de que el Tribunal De Casación Penal bonaerense revocara el fallo. 

Lucila, integrante del colectivo y amiga de Bazán, dialogó con La Unión y confirmó que están "a la espera" de que la Cámara de Apelaciones de Lomas resuelva la apelación que presentaron para que el imputado espere el nuevo juicio en libertad. 

"Cuando fuimos a pedir el cese de la prisión preventiva y vimos que era el mismo tribunal ?el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas- que lo condenó a 50 años que debía resolver esto, un poco sabíamos que no le iban a dar la libertad", explicó. 

"Lo que primero que hicieron fue tirarse la pelota. El tribunal mando al fiscal del juicio, quien dijo que no le competía; entonces se lo mandó a la nueva fiscal que tampoco lo resolvió. Todos decían que no tenían que resolverlo ellos, pero finalmente le dieron la negativa. Y si se mantiene, Marcos pasaría a estar con una prisión preventiva a la espera del juicio", lamentó. 

En este sentido, afirmó que les hubiera "encantado" que "hayan anulado la sentencia y lo hayan absuelto desde la Cámara". "No entendemos bien por qué no lo hicieron. Dicen que no hay nada, que es inocente, pero no se entiende por qué no fueron hasta el final", criticó. 

"Nadie quiere hacerse cargo del quilombo mediático. El fallo fue contundente pero hasta ahí nomás. Lo ideal sería que Marcos espere afuera el juicio, y que en el nuevo juicio haya jueces que estén dispuestos a escuchar las cosas objetivamente. Cualquiera que esté presente se da cuenta, con la información verdadera, de que es inocente", remarcó. 

Sobre el juicio que condenó a Bazán, lo recordó "terrible". En tanto, sobre el nuevo proceso judicial que se llevará a cabo, afirmó no saber "si va a caer en el mismo tribunal". "Ahora piden un juicio junto a (el otro imputado) Marcelo Villalba. El tema es que él ya tenía fecha", indicó. 

Fuentes cercanas a la investigación habían confirmado a este medio que entre el 3 y el 29 de marzo se llevará adelante dicho juicio. "Ahora no sabemos si lo van a tirar atrás para que se hagan los dos juntos. Sobre el tribunal, no creo que vaya nuevamente al TOC N°7, no debería ser así", apuntó. 

"El nuevo tribunal va a tener un nuevo fiscal, que va a tener que estudiar toda la causa. Y son 28 cuerpos. En lo personal creo que, con lo lenta que demostró que es la Justicia hasta ahora, un año y medio puede tardar. Y por eso queremos que le den el cese de preventiva a Marcos, que espere en libertad", completó, en charla con este medio. 

LA CAUSA 

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el martes 28 de diciembre pasado el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral. 

El tribunal, además, ordenó que la Justicia lleve adelante un nuevo juicio oral en relación al femicidio de la adolescente. "Ahora esperamos que se haga lugar, finalicen la preventiva y lo dejen en libertad", había comentado en ese momento la abogada. 

La decisión de revocar el fallo fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".

MALESTAR

María del Rosario Fernández, abogada de Bazán, afirmó a este medio que apelaron dicha medida y que "ahora la Cámara de Apelaciones de Lomas deberá resolver" la situación

"Nadie se quiere jugar, el tiempo pasa y nada. La primera presentación se hizo el 29 de diciembre, y para los detenidos no hay feria. Una verdadera vergüenza la Justicia, toda está así", remarcó. 

En paralelo, criticó que aún no hay una fecha para el juicio y ni siquiera saben "la confirmación del nuevo tribunal" que llevará adelante el proceso judicial, a diferencia del caso de Marcelo Villalba, segundo imputado por el hecho, que será entre el 3 y el 29 de marzo de 2022.

EL HECHO

Anahí Benítez desapareció el 29 de julio de 2017 de su casa de Parque Barón y seis días después fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina. Según la autopsia, presentaba signos de violación. La joven de 16 años murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.