La Unión | LOMAS

Caso Anahí: negaron la liberación de Marcos Bazán

TOC N°7. Tras el fallo del Tribunal De Casación Penal bonaerense que ordenaba un nuevo juicio, la Justicia de Lomas negó el cese de prisión preventiva. Su defensa apeló.

La Justicia de Lomas dispuso negarle el cese de prisión preventiva a Marcos Bazán, condenado a perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, luego de que el Tribunal De Casación Penal de la provincia de Buenos Aires revocara dicho fallo. 

Fuentes cercanas a la investigación informaron a La Unión que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora ?aquel que lo condenó en primera instancia-, le negó la liberación

María del Rosario Fernández, abogada de Bazán, afirmó a este medio que apelaron dicha medida y que "ahora la Cámara de Apelaciones de Lomas deberá resolver" la situación. 

"Nadie se quiere jugar, el tiempo pasa y nada. La primera presentación se hizo el 29 de diciembre, y para los detenidos no hay feria. Una verdadera vergüenza la Justicia, toda está así", remarcó. 

En paralelo, criticó que aún no hay una fecha para el juicio y ni siquiera saben "la confirmación del nuevo tribunal" que llevará adelante el proceso judicial, a diferencia del caso de Marcelo Villalba, segundo imputado por el hecho, que será entre el 3 y el 29 de marzo de 2022.

EL FALLO

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el martes 28 de diciembre pasado el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral. 

El tribunal, además, ordenó que la Justicia lleve adelante un nuevo juicio oral en relación al femicidio de la adolescente. "Ahora esperamos que se haga lugar, finalicen la preventiva y lo dejen en libertad", había comentado en ese momento la abogada. 

La decisión de revocar el fallo fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".

EL HECHO

Anahí Benítez desapareció el 29 de julio de 2017 de su casa de Parque Barón y seis días después fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina. Según la autopsia, presentaba signos de violación. La joven de 16 años murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.

NUEVO JUICIO

Si bien resta resolver la situación de Bazán, la Justicia de Lomas determinó a fines de 2021 que, "entre el 3 y el 29 de marzo de 2022" ?según confiaron fuentes a este medio-, se enjuiciará a Villalba.