La Unión | LOMAS

"Ese cuento me suena", una propuesta musical que narra cuentos tehuelches

talento. Es un espectáculo infantil integrado por artistas de Lomas, Brown, Vicente López, San Vicente y Capital Federal. Actualmente, están grabando su primer disco.

Con la idea de un espectáculo innovador, "Ese cuento me suena" ofrece una puesta en escena musical didáctico-infantil que conjuga cuentos de origen tehuelche con instrumentación en vivo. Se trata de un grupo de músicos de zona sur: su director es un lomense.

Todo comenzó en 2018, a partir de una conversación entre Agustín Fernández, un joven director de coro y orquesta de Temperley, y su primo, Javier Onetto, un productor musical. Fue entonces que decidieron convocar artistas para consolidar la propuesta.

Poco a poco fue tomando forma el espectáculo, y actualmente el grupo es integrado por siete jóvenes de entre 28 y 40 años: Lorena Nogueira en el violonchelo, Nehuen Manzano a cargo de la percusión, Micaela Haedo en el clarinete, Mario Álvarez en el trombón, Nicolás Wlachija en el theremín y como relator, Agustín Fernández en la dirección y Javier Onetto como productor. Son de Lomas de Zamora, Adrogué, Vicente López, San Vicente y Capital Federal.

En charla con uno de los primeros en integrar el grupo, Nicolás Wlachija contó a La Unión sobre los inicios: "Agustín es amigo mío y me dijo: 'Che Nico, necesitamos armar algo'. Yo soy locutor y le dije que sí, entonces ahí empezó. Me pasaron primero los sonidos por computadora y yo le puse la voz por arriba y ahí quedó como la primera maqueta para los músicos".

"La idea es poder llevarle a los chicos otra propuesta artística diferente donde se puedan conectar con instrumentos poco ortodoxos y con la cultura de los pueblos originarios", planteó, a la vez que resaltó : "Elegimos cuentos tehuelches por los valores de nuestra tierra, de conocer mas la vida de nuestros nativos, de sus creencias, su mitología si se quiere".

Primero probaron suerte en un centro cultural en Adrogué, y luego, cuando vieron que lo que hacían gustaba, se presentaron en algunos colegios y espacios en Lomas, como el Centro Cultural San José y el de Fiorito. Hoy por hoy están grabando su primer disco gracias a una beca municipal de arte que ganaron el año pasado.

"Si alguien se quiere quedar con Disney está perfecto, pero que no se queden con la idea de que es lo único que existe".

"Nosotros sentimos que puede cambiarle la vida a un chico, porque capaz no tienen muchos la oportunidad de ver un violonchelo o vibráfono, y ese asombro puede que cambie su vocación, el rumbo de su vida o a lo que vayan a dedicarse", enfatizó Nicolás, a la vez que marcó: "Es para estimularlos a que tengan otras opciones".

"Desde la música y el relato hay otra forma de conocer la otredad. Si alguien se quiere quedar con Disney está perfecto, pero que no se queden con la idea de que es lo único que existe. No sólo es lo de afuera, hay cosas de acá", concluyó.

Temas Relacionados