Paul McCartney, un ícono del rock, cumple 80 años

un grande. El ex Beatle sigue vigente como nunca y no muestra incidíos de querer detener su marcha para salir de gira y seguir grabando nuevo material. 

Sin ni siquiera mirar de reojo su retiro de los escenarios, Paul McCartney cumple 80 años en plena vigencia artística y creativa, incluso con energías para seguir recorriendo el mundo. 

Mientras otras pares de su generaciones ya bajaron la guardia, el ex Beatle sigue a bordo de maratónicas giras, continúa produciendo nuevo material en los estudios de grabación y colaborando con otros artistas.

Este genial artista que junto con John Lennon formó la dupla más prolífica de la historia del rock, llegó a este mundo el 18 de junio de 1942 como James Paul McCartney en el Hospital Walton, donde su madre había trabajado de enfermera.

Precisamente, el 6 de julio de 1957, poco después de la muerte de su madre, Paul conoce con 15 años a un joven John Lennon, de 16. El encuentro que cambiaría la historia del Siglo XX, se produjo en el jardín trasero de la Iglesia San Pedro en el suburbio de Woolton. Los puntillosos biógrafos aseguran que ese encuentro, que fue el germen de Los Beatles, se produjo exactamente a las 15.30.

Los Beatles, luego de un largo trajinar en los escenarios y de tocar en los bares de la zona roja de Hamburgo, el 1 de enero de 1962 la primera audición de en los Estudios Decca de Londres. Fueron rechazados en esa jornada, pero tendría revancha en EMI.

En pleno furor de la Beatlemanía, un 17 de junio de 1965 Paul compone y graba "Yesterday", la canción con más versiones de todos los tiempos y una de sus composiciones emblemáticas. El título del tema inicialmente era algo tan poco romántico como "Scrambled Eggs" (Huevos Revueltos).

Mientras los Fab Four deciden dejar de tocar en vivo, el 9 de noviembre de 1966 nace la leyenda urbana "Paul is dead" (Paul está muerto). Según esta teoría, por demás disparatada, murió en esa jornada en un accidente automovilístico y es reemplazado por un tal William Campbell, un doble que ganó un concurso de imitadores.

Vivito y coleando, a pesar del mito urbano, el 10 de febrero de 1967 muestra su maduración como músico y dirige una orquesta de 40 instrumentistas en los estudios Abbey Road e incluye estos arreglos en la canción "A Day in the Life", uno de los temas del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Las tensiones entre Paul y John eran insostenible a fines de los '60, mientras que George Harrison y Ringo Starr tampoco estaban a gusto con estas internar. En este clima álgido, el 10 de abril de 1970 el zurdo bajista anuncia oficialmente la separación de Los Beatles, ganándole de mano a John.

En medio de la diáspora Beatle, y sin perder tiempo el 17 de abril de 1970 sale a la venta su primer disco en solitario, "McCartney". Sin bajar su nivel de intensidad creativa, el 7 de diciembre de 1973 aparece "Band on the Run", tercer álbum de estudio grabado en Nigeria con su banda Wings.

Durante los '70 fue el ex Beatle más activo, mientras que John aparecía en escena poco y gana y se refugiaba en su departamento neoyorquino. En este trajín, el 11 de septiembre de 1977 publica el sencillo "Mull of Kintyre", y se convierte en el más vendido de la historia del Reino Unido.

En una de sus tantas giras, el 16 de enero de 1980 fue detenido en el aeropuerto de Narita, en Japón, con 219 gramos de marihuana y pasa diez días tras las rejas. Los rumores, nunca confirmados, acusan a Yoko Ono de dar aviso a las autoridades del aeropuerto nipón. A fines de ese año, asesinaban a John, con quien ya había hecho las paces. 

En los '80 acusó derrapes y renaceres, aunque sin mermar en su producción y en sus actuaciones en vivo. Las décadas siguientes también lo vieron colgándose el bajo Hofner en un sinnúmero de escenarios y con una nutrida edición de nuevo material, con muchos jóvenes productores como laderos. También sufrió en 1998 la pérdida de su amada Linda y 2001, la de George.  

Criticado absurdamente por algunos que toman un posición futbolera frente a la rivalidad que mantenía con John dentro de Los Beatles, Paul es probablemente el mejor compositor pop del Siglo XX y con su estilo hizo escuela, creando una influencia palpable en miles de músicos.

Paul, uno de los dos Beatles que siguen respirando entre nosotros, cumple 80 mientras planea sus nuevas giras y meterse de nuevo en los estudios de grabación.

Temas Relacionados