La Unión | LOMAS

Fomentan la inclusión de adultas mayores en el Hospital Esteves

Temperley. Se inauguró un Centro de Día para la tercera edad destinado a mujeres que forman parte de los servicios de internación prolongada.

De la apertura participaron autoridades locales y provinciales

De la apertura participaron autoridades locales y provinciales.

Con la inauguración de un Centro de Día para la tercera edad, el Hospital Esteves de Temperley va a fomentar la inclusión y la restitución de derechos a las pacientes mediante actividades culturales, lúdicas y deportivas.

"El Hospital Esteves está en plena transformación, con un hermoso proceso de apertura a la comunidad. Desde el Municipio de Lomas, articulando con el Ministerio de Salud de la Provincia, se le brindará equipamiento y asistencia para asegurar el bienestar de las personas adultas mayores, promoviendo la participación e integración social", señaló la intendenta Marina Lesci, quien participó de la apertura en la institución ubicada en Garibaldi y Frías.

El Centro de Día está destinado a las usuarias que viven en las cinco salas de internación prolongada, donde actualmente hay 280 mujeres. Tras la culminación de refacciones edilicias, la idea es abrir el espacio a la comunidad en general. 

"Dentro del proceso de adecuación del hospital, la inauguración del Centro de Día es el resultado de un proceso de trabajo que se viene llevando adelante en los servicios de larga estadía para iniciar una nueva lógica de atención y cuidado de las personas adultas mayores. El lugar se emplaza sobre una de las salas que fue cerrada e implica la refuncionalización y reconversión hacia espacios de salud abiertos a la comunidad", indicaron desde el Esteves, y agregaron: "Las pacientes del servicio de internación prolongada (gerontopsiquiatría) están internadas hace mucho y son las más antiguas del hospital así que el objetivo es generar un espacio terapéutico para favorecer su autonomía, independencia y promover vínculos sociales mediante diferentes actividades".

La apertura también contó con la presencia de la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, Julieta Calmels; la directora ejecutiva del Hospital Esteves, María Rosa Riva Roure; la subsecretaria de Atención Primaria de Lomas, Sonia Nanni; y la subsecretaria de Inclusión Deportiva, Rocío Caballero.

Durante la jornada hubo shows de música y circo organizados por Cultura Lomas. Por su parte, desde Deportes Lomas dan dos encuentros semanales de actividad física a través del programa "Salimos Jugando" y próximamente arrancará el fútbol femenino del Esteves.

Son múltiples las iniciativas que vienen desarrollando en el hospital para garantizar el cumplimiento e implementación de la Ley de Salud Mental. A fines de marzo inauguraron el bar cooperativo Cruz del Sur en el que cuatro mujeres alojadas en la institución y una externada atienden a trabajadores, proveedores y familiares de las pacientes.

Otro avance histórico es el anuncio de la construcción de 60 viviendas para 280 mujeres externadas a través del Plan Procrear en tierras cedidas por la Provincia que actualmente se encuentran sin uso. En algunos de los hogares podrán vivir hasta cuatro mujeres que cuentan con más autonomía y otros tendrán capacidad para seis personas y un espacio para un equipo de salud que brindará apoyo a las residentes.

Temas Relacionados