La Unión | LOMAS

Inauguran un centro de día para la tercera edad en el Hospital Esteves

Temperley. Es un espacio destinado a pacientes que están dentro del servicio de internación prolongada. En la apertura habrá varias propuestas artísticas.

El acto de inauguración ser este miércoles a las 10

Crédito: Eduardo Alfaro

El acto de inauguración será este miércoles a las 10.

El Hospital Esteves de Temperley sigue adelante con su proceso de transformación en un espacio inclusivo. Este miércoles inaugurarán un centro de día para la tercera edad. 

"El centro de día es para pacientes que están dentro del servicio de internación prolongada (gerontopsiquiatría). Estas mujeres están internadas hace mucho y son las más antiguas del hospital así que el objetivo es generar un espacio terapéutico para favorecer su autonomía, independencia y promover vínculos sociales mediante diferentes actividades", informaron desde el Esteves.

La apertura será este miércoles, a las 10, en la institución ubicada en Garibaldi y Frías. Además del acto protocolar con la presencia de autoridades y profesionales, durante toda la jornada habrá diferentes propuestas artísticas organizadas por el Municipio. 

"Vamos a tener artistas de circo que recibirán a los invitados y luego realizarán un show. También habrá actividades deportivas, la presentación del músico Pablo Busso y un cierre con el Cuarteto de cuerdas de Lomas dirigido por el profesor Andrés Cuellar", detallaron desde Cultura Lomas.

Son múltiples las iniciativas que vienen desarrollando en el Esteves. A fines de marzo inauguraron el bar cooperativo Cruz del Sur en el que cuatro mujeres alojadas en la institución y una externada atienden a trabajadores, proveedores y familiares de las pacientes.

Otro avance histórico es el anuncio de la construcción de 60 viviendas para 280 mujeres externadas a través del Plan Procrear en tierras cedidas por la Provincia que actualmente se encuentran sin uso. En algunos de los hogares podrán vivir hasta cuatro mujeres que cuentan con más autonomía y otros tendrán capacidad para seis personas y un espacio para un equipo de salud que brindará apoyo a las residentes.

Mientras que en el Centro Comunitario Libremente, que forma parte del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del hospital, funcionan emprendimientos socioproductivos como "Remade", que confecciona agendas, calendarios, cuadernos y muñecos de papel; "Sureñas", que producen diferentes comidas; y "Bellísimas", una feria americana y de producción textil.

Todas las acciones forman parte del compromiso que tiene la provincia de Buenos Aires de restituir derechos a personas con padecimiento mental para que lleven una vida en comunidad.

Temas Relacionados