Carolina Atay Balian, la joven nadadora lomense que sueña con los Juegos Olímpicos
YA DA QUE HABLAR. Con tan solo 14 años, ya obtuvo muy buenos resultados a nivel nacional y, en los próximos años, intentará dejar una huella en el deporte.
Un nuevo diamante en bruto asoma en Lomas. Carolina Atay Balian tiene tan solo 14 años y es una amante de la natación, a tal punto de ya saber en carne propia lo que es ocupar el escalón más alto del podio en competencias nacionales.
"Yo nado desde toda la vida porque mi mamá me empezó a enseñar. Cuando tenía 11 años empecé a hacer natación en el Club Temperley y, luego de seis meses, tuve mi primera competencia con las postas americanas", empezó a contar Carolina a La Unión sobre sus primeros contactos con el agua, sin dudas, su lugar en el mundo.
Nado todos los estilos y ya soy campeona nacional en 200 metros medley, es decir, la competencia que combina pecho, espalda, mariposa y crol. Igual me siento más cómoda nadando en pecho.
Cuando Carolina decidió tomar más profesionalmente a la natación es que recaló en el Círculo Católico de Obreros, bajo la enseñanza de los entrenadores Adrián Bello y Nahuel Corzo. "Tenemos un gran grupo de nadadores", sostuvo Ayay Balian.
"Nado todos los estilos y ya soy campeona nacional en 200 metros medley, es decir, la competencia que combina pecho, espalda, mariposa y crol. Igual me siento más cómoda nadando en pecho", sostuvo la lomense. Analía, su mamá, acotó que el estilo pecho es "el que más destacó a Carolina, en 2020 ya había sido segunda a nivel país y no tenía ni un año en las piletas".
"Cuando entro a la pileta siento una adrenalina indescriptible. Cuando subo al cubo no pienso en nada, solo actúo y hago lo que más me gusta", dijo, con palabras muy sentidas, quien admira a nadadores como Julia Sebastián, Santiago Grassi y Adam Peaty.
Cabe resaltar que en el Campeonato Nacional de 2020 y llevado a cabo en Córdoba, Carolina salió segunda en los 100 y 200 metros pecho, además de obtener el tercer lugar en los 100 metros mariposa. Hace pocos días, la lomense participó del Campeonato República, en representación de Lomas en la categoría Cadetes, y fue campeona en los 200 metros medley, ocupó el segundo lugar en los 200 metros pecho, tercera en los 100 metros pecho y campeona con récord nacional en las postas. Resultados realmente sorprendentes para su corta edad.
Soy consciente de que tengo las condiciones y es por eso que deseo ser nadadora olímpica y poder triunfar.
Con dichos resultados, Carolina espera poder participar del próximo Sudamericano que se llevará a cabo en abril en la ciudad de Rosario.
"Tengo muy en claro que mi familia hace un gran sacrificio para acompañarme. Mi mamá siempre me recalcó que este camino es muy difícil, pero ahí están, apoyándome", dijo Carolina en forma de agradecimiento. Analía interrumpió y contó: "Un día normal en la vida de Caro arranca a las 5 de la mañana, nada de 6 a 7, después va al colegio, vuelve para almorzar y luego va a la pileta por otras tres horas y media de entrenamiento. Ella se esfuerza mucho porque la natación es su vida y está dispuesta a seguir sacrificando cosas, como cambiar de país para entrenar más arduamente y tener mayores posibilidades".
Al ser consultada sobre los sueños que quiere cumplir en el deporte, Carolina contó que "soy consciente de que tengo las condiciones y es por eso que deseo ser nadadora olímpica y poder triunfar".